Las llamadas a la acción significativas requieren mensajes claros de protección contra incendios

Las llamadas a la acción significativas requieren mensajes claros de protección contra incendios

28 Mar 2022

Los mensajes educativos sobre protección contra incendios y seguridad humana tienen que ser relevantes, significativos, factibles y, sobre todo, precisos. Si bien es útil resumir los mensajes en frases cortas y fáciles de recordar (piense en "agáchate y gatea"), es fundamental que la precisión y la claridad del mensaje no se vean comprometidas en el proceso.

En otras palabras, necesitamos asegurarnos de que los mensajes pegadizos sigan siendo efectivos para impulsar a las personas a tomar las medidas adecuadas para la situación prevista.

Tal es el caso de los mensajes sobre la importancia de las puertas cerradas para retardar la propagación del fuego, ya que los incendios de hoy arden más y más rápido debido a los materiales de construcción livianos, los planos de planta abiertos y las telas sintéticas. Más recientemente, esto ha llevado a los educadores de protección contra incendios y seguridad humana a preguntarse, "¿qué deberíamos decirle a la gente que haga para estar a salvo de un incendio?" y "¿qué frases pegadizas simples son efectivas?"

El valor de las puertas cerradas como parte de la protección contra incendios es parte del conjunto de mensajes establecidos en el Capítulo 4 Escape en caso de incendio en el hogar de la edición 2020 de la Referencia de escritorio de mensajes educativos de la NFPA para el servicio de bomberos y educadores sobre protección contra incendios y seguridad humana, un compendio de mensajes combinando lo último en ciencia de incendios, códigos, normas y principios educativos. La referencia de escritorio es desarrollada por el Comité Asesor de Mensajes Educativos (Educational Messages Advisory Committee o EMAC), un grupo multidisciplinario de profesionales que se reúnen periódicamente para revisar los mensajes educativos de protección contra incendios y quemaduras de NFPA y brindar recomendaciones al personal de Educación Pública de NFPA para actualizar y revisar los mensajes.

Lo más importante para la planificación del escape de incendios en el hogar es una advertencia temprana de un incendio, lo que significa que las alarmas de humo sean operativas y suficientes, junto con la planificación de rutas de escape desde el hogar. Es por eso que este capítulo comienza con los siguientes mensajes:

4.1.1 Instale alarmas de humo en cada dormitorio, fuera de cada área separada para dormir y en cada nivel de la casa, incluido el sótano. Las casas más grandes pueden requerir alarmas de humo adicionales para brindar un nivel mínimo de protección. Asegúrate de que todos en tu hogar conozcan el sonido y entiendan la advertencia de la alarma de humo y sepan cómo responder.

4.1.2 Hacer un plan de escape de casa. Dibuja un mapa de cada nivel de la casa. Muestra todas las puertas y ventanas. Ve a cada habitación y señala las dos salidas. Practica el plan con todos los miembros de tu hogar, incluidos los visitantes.

4.1.3 Los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden necesitar ayuda para despertarse y salir. Asegúrate de que alguien los ayude.

4.1.4 Enseña a tus hijos cómo escapar por sí mismos en caso de que no puedas ayudarlos. Asegúrate de que puedan abrir ventanas, quitar pantallas y desbloquear puertas.

La decisión de diseñar los mensajes comenzando con los mensajes fundamentales y construyendo uno sobre el otro es intencional por parte de EMAC. Se alienta a los educadores de protección contra incendios y seguridad humana a adaptar los mensajes a su audiencia en función de la edad, el conocimiento previo, el riesgo y los factores sociales y demográficos relacionados, y a utilizar la lengua vernácula de la comunidad.

Al desarrollar mensajes para una audiencia general más amplia, estos mensajes deberían centrarse en el mensaje central para crear una señal para la acción y ser claro para la audiencia sobre lo que quieres que hagan y por qué. El deseo de destilar mensajes en una frase fácil de recordar es comprensible, pero tiene que moderarse con claridad y relevancia. Por ejemplo, "Escucha el pitido, ponte de pie" tiene sentido con la imagen de una alarma de humo que promueve la necesidad de actuar rápidamente ante el sonido de una alarma de humo.

La Guía de referencia continúa con mensajes relacionados con el valor de una puerta cerrada para ayudar a frenar la propagación del fuego, con los siguientes mensajes dentro de las secciones de planificación (4.1) y práctica (4.2) del capítulo:

4.1.10 Una puerta cerrada puede retardar la propagación del humo, el calor y el fuego.

4.1.11 Instala alarmas de humo en cada dormitorio y fuera de cada área separada para dormir. Para obtener la mejor protección, asegúrate de que todas las alarmas de humo estén interconectadas de modo que, cuando suene una alarma de humo, suenen todas.

4.1.12 Si duermes con la puerta del dormitorio cerrada, instala alarmas de humo dentro y fuera del dormitorio. Para obtener la mejor protección, asegúrate de que todas las alarmas de humo estén interconectadas. Cuando suena una alarma de humo, todas suenan...

4.2.3 Practica el uso de diferentes salidas.

4.2.4 Cierra las puertas detrás de ti cuando salgas.

4.2.5 Sal y permanece afuera. Nunca vuelvas a entrar en busca de personas, mascotas o cosas.

4.2.6 Diríjete a tu lugar de encuentro externo.

4.2.7 Practica tu simulacro de escape en caso de incendio al menos dos veces al año con todos en tu hogar. Practica por la noche y durante el día.

Observe el enfoque nuevamente en las alarmas de humo, emparejando las puertas cerradas de los dormitorios con alarmas de humo interconectadas para garantizar que las personas sean alertadas por el sonido de la alarma y no pierdan un tiempo precioso debido a que una puerta es una barrera para el sonido de la alarma. Esta decisión fue intencional por parte de EMAC basada en una investigación realizada por la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios de la NFPA.

El objetivo de la investigación Estrategias de mensajes de puerta: Implicaciones para la detección y notificación fue evaluar el impacto de la puerta cerrada de un dormitorio en la notificación temprana de alarmas de humo y el escape del hogar en el entorno moderno de incendios residenciales y evaluar cómo estos hallazgos pueden informar los mensajes de educación pública en torno a este tema. La preocupación fundamental de aclarar los mensajes de la puerta para una audiencia general está en el equilibrio de la puerta que actúa como un obstáculo para la notificación audible rápida de los ocupantes en comparación con la puerta que sirve como barrera contra incendios para maximizar los tiempos críticos de escape.

Todo esto condujo a la decisión de vincular el valor de una puerta de dormitorio cerrada con alarmas de humo interconectados en la Referencia de escritorio de mensajes educativos. Se alienta a los educadores de protección contra incendios y seguridad humana a continuar trabajando juntos para encontrar formas de presentar esta información en una variedad de formas atractivas a través de múltiples plataformas para educar y capacitar a los miembros de su comunidad para que tomen medidas para la protección contra incendios en el hogar.

Sígueme en Twitter @AndreaVastis y a NFPA en Twitter, Facebook e Instagram para mantenerse al día con lo último de la División de Educación Pública.

 

Por Andrea Vastis, Directora General de Educación Pública en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies