Las señales apuntan al etiquetado obligatorio como un gran aliado para lograr la seguridad eléctrica de los trabajadores

Las señales apuntan al etiquetado obligatorio como un gran aliado para lograr la seguridad eléctrica de los trabajadores

29 Mar 2022

"... haz esto, no hagas eso, ¿no puedes leer la señal?" Corría el año 1971 y ciertamente encuentro algo de ironía en el hecho de que la banda original que interpretó esta famosa canción fue apodada como Five Man Electrical Band (Banda Eléctrica de Cinco Hombres). Si escuchas la letra de la canción, no necesariamente representa las señales de la mejor manera. El compositor describe las señales como controladoras y limitantes para las personas que pueden verse o actuar de manera diferente a lo que se considera la norma. Para alguien que busca libertad ilimitada para hacer lo que quiera, las señales ciertamente pueden verse como restrictivas e innecesarias. Pero cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas que trabajan cerca de la electricidad, las señales pueden ser un factor crítico para determinar la vida o la muerte.

NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®) y NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo son dos de los tres componentes que son esenciales para el Ciclo de Seguridad eléctrica, con NFPA 70B®, Práctica Recomendada para el Mantenimiento de Equipos Eléctricos siendo el tercero. Si bien el propósito del NEC es salvaguardar a las personas y la propiedad de los peligros que puedan surgir del uso de la electricidad, NFPA 70E establece responsabilidades exigibles tanto para los empleadores como para los empleados para proteger a los empleados contra los peligros eléctricos a los que podrían estar expuestos. Por lo tanto, si bien el NEC se enfoca en instalaciones seguras, NFPA 70E existe para ayudar a garantizar que la instalación se realice de manera segura por parte de las personas que realizan el trabajo. Dicho esto, se vuelve más fácil ver cómo el NEC y la NFPA 70E tienen que aplicarse juntos en armonía para garantizar la seguridad tanto de las personas como de la propiedad en cualquier situación que trate con la electricidad.

Las señales, o "etiquetados", como a menudo se los denomina, se pueden ver con regularidad en el NEC, así como en la NFPA 70E. La sección 110.16(B) del NEC se ocupa específicamente del etiquetado de equipos de servicio clasificados en 1200 amperios o más, manteniendo que la etiqueta en sí tiene que cumplir con los requisitos de la sección 110.21(B) del NEC, que se ocupa del diseño, la fijación y la durabilidad de la etiqueta. Además de contener la siguiente información:

  • Tensión nominal del sistema.
  • Corriente de falla disponible en los dispositivos de protección contra sobrecorriente de servicio.
  • El tiempo de despeje de los dispositivos de protección contra sobrecorriente de servicio basado en la corriente de falla disponible en el equipo de servicio.
  • La fecha en que se colocó la etiqueta.

La excepción dentro de la sección 110.16(B) del NEC establece que “no se requerirá el etiquetado del equipo de servicio si se aplica una etiqueta de arco eléctrico de acuerdo con la práctica aceptable de la industria”. Dichas prácticas aceptadas de la industria para el etiquetado de arco eléctrico se encuentran dentro de NFPA 70E. Como un medio para vincular los requisitos de instalación del NEC con NFPA 70E, la Nota informativa n.° 3 dentro de la sección 110.16(B) del NEC continúa señalando que NFPA 70E cubre la información de etiquetado y establece que “Las prácticas aceptables de la industria para el etiquetado de equipos se describen en la Edición 2018 de NFPA 70E. Esta norma proporciona criterios específicos para desarrollar etiquetas de arco eléctrico para equipos que proporcionan voltaje nominal del sistema, niveles de energía incidente, límites de arco eléctrico, niveles mínimos requeridos de equipo de protección personal, etc. Por lo tanto, es posible que se esté preguntando, ¿dónde entra en juego la información (estamos hablando aquí de que figura en la etiqueta) en lo que respecta a la seguridad? Gran parte de esta información se puede utilizar para la evaluación de riesgos, así como para la selección de equipos de protección personal (EPP), en caso de que lleguemos a ese nivel a medida que avanzamos a través de la Jerarquía de métodos de control de riesgos que se enumeran en la sección 110.5 (H) de NFPA 70E. (3). Comprender los riesgos conocidos y tener la información necesaria para tomar una decisión bien informada, incluida la elección del EPP adecuado cuando se considere necesario. Este etiquetado obligatorio, tal como se aplica al entrelazar el NEC y la NFPA 70E, ahora puede verse como un aliado importante para ayudar a garantizar la seguridad de quienes realizan trabajos eléctricos. El conocimiento es poder. Empodera tu capacidad de permanecer seguro aprendiendo más.

Puedes encontrar recursos e información adicionales sobre este tema visitando la página web de soluciones eléctricas de la NFPA (en inglés). NFPA también ofrece capacitación en línea y en español de la edición 2021 de NFPA 70E, que presenta contenido interactivo, incluidos situaciones, videos e imágenes animadas para ayudarte a entender los conceptos básicos y las estrategias relacionadas con la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo. Visita la página web de capacitación para obtener más información.

 

Por Corey Hannahs, Especialista en Contenidos Eléctricos en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies