Uso de las inspecciones del servicio eléctrico residencial como valiosos momentos de enseñanza

Uso de las inspecciones del servicio eléctrico residencial como valiosos momentos de enseñanza

12 Abr 2022

Como electricista licenciado quien trabajó en obras residenciales y comerciales durante 16 años, la transición a inspector eléctrico fue un desafío. Una de las razones más importantes fue que, como inspector, tenía que recordar que el hecho de que no hubiera hecho la instalación de una manera particular no significaba que no cumpliera con los requisitos; el instalador puede haber usado un método diferente.

Continué como inspector eléctrico durante 18 años, seis de los cuales fueron jefe de la División Eléctrica en el Estado de Michigan. En esos años como inspector, una de las cosas más memorables que me enseñaron fue: “El Código no es lo que crees que dice, es lo que dice, así que léelo de nuevo”. Eso me enseñó a no confiar en mi memoria, sino a verificar lo que decía el código aplicable. Esto me ayudó a aplicar correctamente el código para que se pudiera hacer una determinación correcta de aprobación o denegación para la instalación. NFPA tiene un libro blanco (en inglés únicamente) para realizar inspecciones eléctricas residenciales que puede ayudar a los inspectores eléctricos a realizar inspecciones residenciales al proporcionar métodos organizativos para el proceso de inspección. Tener este tipo de recurso cuando comencé habría sido una adición invaluable a la capacitación práctica que recibí. Y si bien es posible que los inspectores de todo el mundo no usen toda la información del libro blanco, pueden usar algunos de los conceptos que contiene para crear sus propios procesos adaptados a su área de inspección.

Otra dificultad fue comprender por qué algunos instaladores estaban nerviosos o ansiosos cuando se realizaban las inspecciones. Hasta que me di cuenta de que una inspección es equivalente a que un maestro califique un trabajo (a cualquier estudiante no le gusta obtener respuestas incorrectas) y los estresa cuando lo hacen. Los inspectores, como un maestro, califican (inspeccionan) las instalaciones eléctricas y, a veces, encuentran cosas que no cumplen con la versión aplicable del NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®) o el código residencial local, ya que algunos estados pueden hacer cumplir un código residencial separado para viviendas unifamiliares y bifamiliares.

Las viviendas residenciales son algunos de los edificios más comúnmente inspeccionados. Pueden ser viviendas unifamiliares, bifamiliares o plurifamiliares. La forma en que se construyen o inspeccionan estos edificios depende de dónde se encuentre en el mundo, pero lo más probable es que tengan los mismos tipos de inspecciones, de servicio, preliminares y finales. Para prepararse, un inspector primero debería verificar qué ciclo del NEC se está aplicando para el proyecto y si hay enmiendas locales al NEC. Esto te inicia en la dirección correcta. Por lo general, la primera inspección de una nueva estructura residencial permanente es el servicio eléctrico. El inspector debería recopilar información del instalador sobre la revisión del plan, si es necesario, y la corriente de interrupción de amperios (AIC) que proporciona la empresa de servicios públicos, ya que la mayoría de los interruptores principales residenciales solo tienen una clasificación de 10K. Tener esa información hará que la inspección sea más eficiente al observar las siguientes partes del servicio:

  • Ubicación del punto de servicio
  • Servicio aéreo o subterráneo
  • Cable de canalización o entrada de servicio (SE)
  • Requisitos de desconexión de emergencia (nuevo en el NEC 2020)
  • Ubicación del panel eléctrico
  • Espacios libres del panel

Esta lista no es exhaustiva, sino una descripción general de alto nivel de la información que puede contribuir a una inspección precisa. Los inspectores también observarán el material del conductor, el tamaño del conductor, la ubicación de la terminal de unión entre sistemas y el sistema completo de electrodos de puesta a tierra. A veces hay infracciones y pueden incluir un servicio demasiado pequeño, conductores de servicio de tamaño insuficiente (amperaje) que dan servicio al interruptor principal, entradas de cables incorrectas, falta de seguridad y soporte en canalizaciones y cables, solo por nombrar algunos.

Entonces, ¿cómo le informa el inspector al instalador que algo requiere corrección o que la instalación está aprobada? Con frecuencia, proporcionando comentarios a los instaladores de una de dos maneras:

  • a través de infracciones escritas que establezcan claramente la sección del código, el área de la infracción y cualquier otra nota clara y concisa que pertenezca a la inspección, o
  • a través de pegatinas de aprobación que indican que la instalación cumple

A menudo, los avisos de infracción se interpretan en el sentido de que la instalación fue un fracaso total, cuando en realidad podría tratarse simplemente de una reparación sencilla, como un conducto o un soporte de cables. Con el tiempo aprendí que yo era más efectivo cuando los instaladores me daban su opinión y dialogábamos sobre las secciones del código en cuestión. Ayudó a aliviar el estrés del instalador y me ayudó a crecer como inspector. Una buena regla general para mí era creer que un aviso de infracción era una oportunidad de enseñanza para todos y que podría ayudar a eliminar futuras infracciones por parte del instalador. La capacidad de comunicar de manera efectiva los resultados de la inspección es una habilidad importante que necesita tener un inspector. La forma en que comunicamos los avisos influye en cómo se reciben ¡Así que sé un maestro!

Finalmente, otro recurso valioso para los inspectores es NFPA LiNK®, que le brinda acceso a todos los códigos y normas de NFPA en un solo lugar, incluyendo una selección en español, al alcance de la mano. Como inspector, puede compartir secciones de códigos con personas que no son miembros (acceso por tiempo limitado) y puede ser útil cuando se analizan las infracciones de códigos de las inspecciones. Dentro de NFPA LiNK también podrá buscar situaciones en DiRECT® que se construyen alrededor de instalaciones regulares, como cableado en áticos, sótanos y cocinas residenciales. NFPA LiNK también es sin conexión y tiene contenido enriquecido disponible para las versiones 2017 y 2020 del NEC (solo en inglés). Obtén aquí más información sobre NFPA LiNK.

 

Por Dean Austin, Especialista Eléctrico en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies