Calculando el caudal para incendios requerido

Calculando el caudal para incendios requerido

13 Abr 2022

Proporcionar agua al departamento de bomberos encargado de responder es un aspecto fundamental de la estrategia general de protección contra incendios y seguridad humana de toda una comunidad. Cuando se construye un nuevo edificio o se renueva un edificio existente, es importante asegurarse de que la cantidad adecuada de agua esté disponible para el departamento de bomberos que responde para permitir tanto la supresión del incendio en el edificio como la protección de cualquier edificio expuesto. Debido a esto, NFPA 1, el Código de Incendios, requiere que se proporcione una cantidad mínima de agua según el tipo de construcción del edificio y el área de caudal para incendios.

El caudal para incendios se define como la tasa de flujo de un suministro de agua, medido a una presión residual de 20 psi (137.9 kPa), que está disponible para el departamento de bomberos que responde para combatir incendios manualmente, por lo general, se trata de agua que está disponible en los hidrantes de incendio circundantes, pero se puede suministrar con otra fuente aprobada, como un suministro de agua estático como un tanque o estanque, o incluso utilizando un servicio de transporte de camiones cisterna del departamento de bomberos.

Además de utilizar el suministro de agua de caudal requerido contra incendios para la supresión manual del incendio con mangueras, al responder a un incendio en un edificio con rociadores o un edificio que contiene un sistema de montantes, el departamento de bomberos también conectará su autobomba a estos sistemas a través de una conexión del departamento de bomberos para usar su bomba y el suministro de agua contra incendios disponible para complementar el suministro de agua de estos sistemas.

Hay una diferencia entre el caudal requerido para incendios en NFPA 1 y la asignación de chorro de manguera requerida en NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, que se tiene que agregar a la demanda requerida de rociadores. El caudal para incendios requerido por NFPA 1 se proporciona al departamento de bomberos tanto para la protección de las exposiciones como para el agua requerida para la supresión manual, mientras que la asignación de chorro de manguera en NFPA

13 que se agrega a la demanda del sistema de rociadores agrega un factor de seguridad a los cálculos para tener en cuenta el hecho de que es probable que el departamento de bomberos también utilice agua del mismo suministro de agua del que se alimenta el sistema de rociadores, lo que reducirá el agua disponible.

Debido a que son requisitos separados que intentan lograr diferentes objetivos, no se requiere que el caudal para incendios, según NFPA 1, se agregue a la demanda de un sistema de rociadores automáticos en edificios con rociadores. Sin embargo, el suministro de agua disponible tiene que ser el mayor de los dos, ya sea la demanda del sistema de rociadores o el caudal requerido para incendios. Si el suministro de agua disponible puede soportar la mayor demanda, también podrá soportar la otra demanda.

NFPA 1, proporciona requisitos para el caudal para incendios en la Sección 18.4. Los requisitos se basan en el rendimiento, lo que significa que no especifican el tipo de sistema necesario para proporcionar el caudal requerido para incendios. La autoridad competente (generalmente el departamento de bomberos encargado de responder) tiene la autoridad final para determinar si el método de suministro de agua propuesto es apropiado.

El caudal para incendios se calcula en función del área de caudal para incendios del edificio. El área de caudal es el área de piso total de todos los niveles de un edificio, excepto para el Tipo I (443), Tipo I (332) y Tipo II (222), en cuyo caso el área de caudal para incendio es el más grande de los tres pisos sucesivos. El área de caudal para incendios debería determinarse en función del área entre las paredes exteriores circundantes de cada piso y las paredes de separación contra fuego utilizadas para crear edificios separados.

large Area flujo incendio

La Tabla 18.4.5.2.1 enumera el caudal mínimo requerido para incendios y la duración mínima del flujo para edificios según el área de caudal para incendios y el tipo de construcción. Para obtener más información sobre los tipos de construcción, dale un vistazo a este blog. Por ejemplo, un edificio Tipo I (443) con un área de incendio en el rango de 0-22,700 pies2 (0-2108.83 m2) debe proporcionar al departamento de bomberos un caudal para incendios de 1500 GPM (5677.5 L/min) para una duración del flujo de 2 horas (ver más abajo).

large Tabla 184521

El párrafo 18.4.5.3.2 establece que el caudal requerido para incendios para edificios que no sean viviendas para una o dos familias se puede reducir en un 75 por ciento cuando el edificio está protegido por un sistema de rociadores automáticos aprobado. Sin embargo, el caudal para incendios resultante no puede ser inferior a 1000 gpm (3785 L/min) o 600 gpm (2270 L/min) donde se utilizan rociadores de respuesta rápida en todo momento. Los caudales para incendios en viviendas unifamiliares y bifamiliares con rociadores se pueden reducir en un 75 por ciento sin mínimo y la duración se reduce a una hora.

Aquí hay un video de ejemplo (en inglés) que explica paso a paso el cálculo del caudal para incendios requerido tomado de nuestra Ruta de Aprendizaje del Examinador de Planes de Incendio Certificado.

Como se mencionó, los hidrantes son el método principal para proporcionar un caudal para incendios. NFPA 1 requiere que la capacidad del caudal de todos los hidrantes de incendios dentro de los 1000 pies (305 m) de un edificio no sea menor que el caudal requerido para incendios. La distancia debería medirse como si el camión de bomberos colocara la manguera en el camino de acceso del departamento de bomberos al edificio. La distancia no debería medirse a través de lotes adyacentes o a través de cercas, puertas u otras obstrucciones que impidan el movimiento normal de un camión de bomberos que realiza una instalación de manguera en un hidrante de incendios. La Tabla 18.5.4.3 de NFPA 1 especifica la capacidad máxima que se puede acreditar a cada hidrante cuando se calcula el caudal total disponible para incendios, en función de la distancia del hidrante al edificio.

large Tabla 18543

Los hidrantes de incendio tienen que instalarse para cumplir con los requisitos de NFPA 1, las normas de obras hidráulicas y cualquier requisito local de la jurisdicción. Cuando lo requiera la Autoridad Competente (AC), el hidrante necesita estar provisto de un reflector y una bandera de proximidad. En algunas jurisdicciones, los hidrantes también están codificados por colores para indicar el caudal disponible. Los hidrantes de incendios necesitan ubicarse dentro de los 600 pies (183 m) desde el punto más cercano del edificio en viviendas unifamiliares y bifamiliares independientes, con un espacio máximo de 800 pies (244 m). Para edificios que no sean viviendas para una o dos familias, los hidrantes necesitan estar dentro de los 400 pies (122 m) del edificio con un espacio máximo de 500 pies (152 m). Además, los hidrantes también tienen que estar ubicados dentro de los 12 pies (3,7 m) de la vía de acceso del departamento de bomberos.

Si estás interesado en obtener más información sobre la revisión de planes de incendios o deseas convertirte en un examinador de planes de incendios certificado, dale un vistazo a nuestro módulo de explorador de rutas de aprendizaje (en inglés), que proporciona algunas lecciones de muestra.

 

Por Shawn Mahoney, Ingeniero en NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies