10 maneras de hacer que su cultura de seguridad prospere

10 maneras de hacer que su cultura de seguridad prospere

19 Abr 2022

Las implicaciones de seguridad para las empresas se extienden mucho más allá de las lesiones y los daños a la propiedad. Una cultura de seguridad eficaz es fundamental para garantizar que las operaciones comerciales y la producción continúen, y que las instalaciones permanezcan libres de incidentes. Aquí hay diez formas en que las organizaciones pueden invertir en una sólida cultura de seguridad para garantizar que las personas, la propiedad y la productividad estén protegidas.

  • Establezca expectativas adecuadas: es importante que todos entiendan sus respectivos roles y de qué son responsables en el trabajo. Las organizaciones tienden a aprovechar los requisitos reglamentarios para guiarse en el establecimiento de expectativas, pero es igualmente importante aclarar las prioridades comerciales. Una forma segura de mejorar la seguridad en el lugar de trabajo es establecer una cultura en la que se priorice la seguridad sobre la producción. ¿Está alentando a sus trabajadores a hacer una pausa en el trabajo por razones de seguridad? ¿Se sienten presionados para obtener resultados en lugar de mantener la seguridad en primer plano?

  • Construir propiedad compartida: todos deberían conocer y asumir sus responsabilidades de seguridad. Una excelente manera de enriquecer la cultura de seguridad de una organización es fomentar un entorno que comparta la propiedad de las tareas de seguridad. Tomar esta táctica ayuda a todos a comprender correctamente cómo sus puntos de referencia de seguridad se combinan con los demás para lograr una seguridad óptima. En un espíritu de transparencia y colaboración, brinde a los trabajadores la oportunidad de plantear y responder preguntas como equipo. ¿Pasan sus trabajadores tiempo compartiendo sus responsabilidades y aprendiendo más sobre las responsabilidades de seguridad de sus compañeros?

  • Ayúdelos a creer: la mayoría de las veces, la capacitación se trata como un requisito para marcar la casilla para el cumplimiento de la seguridad. La capacitación de impacto real no solo ayuda a los trabajadores a adquirir conocimientos y técnicas para estar más seguros, sino que cultiva conocimientos, habilidades y una actitud que conduce a cambios de comportamiento. Sin esa comprensión más profunda, los empleados y contratistas pueden verse tentados a eludir o reducir los pasos de seguridad en aras de la productividad. ¿Sus trabajadores han recibido la capacitación adecuada para que crean en la importancia de realizar los controles de seguridad designados?

  • Personas adecuadas, habilidades adecuadas: los trabajadores necesitan las habilidades adecuadas para realizar las tareas asignadas. Se deberían considerar las calificaciones antes de delegar responsabilidades al personal. Un nivel de consideración reflexiva es especialmente importante a medida que cambia o aumenta el nivel de responsabilidad de un individuo. ¿Cómo se asegura de que las personas tengan la competencia adecuada para realizar las tareas de seguridad
  • requeridas?

  • Facilite el cumplimiento: los sistemas de cumplimiento engorrosos contribuyen a la complacencia que puede dañar una cultura de seguridad. Si a los trabajadores les resulta difícil obtener los permisos, pueden buscar formas de eludir los procedimientos obligatorios. Si los trabajadores no pueden asistir a la capacitación programada debido a conflictos con su horario, es posible que se salten el aprendizaje obligatorio que es fundamental para la seguridad. ¿Cómo se asegura de que el cumplimiento sea simple y factible para sus trabajadores?

  • Parte de una revisión del desempeño: las expectativas, la capacitación y el cumplimiento tienen que integrarse en las revisiones periódicas del desempeño. Los supervisores necesitan observar deliberadamente y brindar retroalimentación a los empleados sobre el cumplimiento estricto de las políticas y procedimientos de seguridad. Esos mismos gerentes tienen que ser recompensados ​​y disciplinados por igual por cumplir con los puntos de referencia de producción y seguridad. ¿Su gerencia y fuerza laboral reciben comentarios, recompensas y reconocimiento por garantizar operaciones seguras y cumplimiento?

  • Tenga esa conversación: una vez visité una organización que se toma el tiempo durante cada reunión para compartir un ejemplo de seguridad o un paso en falso para subrayar la relevancia de las políticas y procedimientos de la empresa. Quienes intervinieron durante esta discusión procedían tanto del lado operativo como del comercial de la organización. Más allá de tener señales visuales, como señalización en el lugar de trabajo, los equipos deberían dedicar tiempo a hablar sobre seguridad. La complacencia es el mayor enemigo de una cultura de seguridad. Cuanto más hablen los equipos sobre la seguridad, más probable será que sea lo más importante mientras trabajan. ¿Sus trabajadores tienen un canal para discutir temas de seguridad regularmente?

  • Siga el camino: tómese el tiempo para celebrar las buenas prácticas de seguridad y digerir los planes mal ejecutados. Las personas aprenden tanto de los buenos como de los malos ejemplos, así que asegúrese de informar sobre los incidentes, inspeccionar los resultados y auditar las situaciones. El aprendizaje no termina ni debe terminar con el entrenamiento. ¿Sus trabajadores celebran regularmente los éxitos y aprenden de los errores?

  • Fomente la curiosidad: hacer preguntas a menudo puede estar mal visto y algunos perciben erróneamente la curiosidad como incompetencia. Enseñe a los trabajadores a saber cuándo es apropiado cuestionar si se están aplicando los controles de seguridad adecuados, especialmente durante los momentos de gestión del cambio cuando las ocupaciones y el uso pueden estar en constante cambio. Los gerentes y trabajadores deberían tener acceso a expertos internos y externos para preguntas relacionadas con la seguridad y se les debería alentar a mantenerse al día con las últimas prácticas de seguridad descritas en códigos, normas y capacitaciones. ¿Se alienta a sus gerentes y trabajadores a ser curiosos y desarrollar sus capacidades profesionales?

  • Establezca asociaciones con las autoridades competentes: muchas personas tratan las auditorías e inspecciones como una amenaza y pueden retener información por temor a recibir calificaciones bajas. Lo cierto es que los auditores e inspectores son aliados de la cultura de seguridad. Sus conocimientos ayudan a las organizaciones a mejorar los resultados de seguridad, por lo que es esencial que las empresas sean honestas y transparentes durante cualquier tipo de análisis. ¿Está aprovechando las auditorías e inspecciones para evaluar y mejorar periódicamente su programa y cultura de seguridad?

Es ampliamente sabido que los códigos y normas proporcionan una base sólida para la infraestructura de seguridad de una organización. En beneficio de la continuidad del negocio y la cultura del lugar de trabajo, los gerentes y trabajadores clave de una organización deberían:

  • Aprender cómo los códigos y normas informan las políticas, los procedimientos y las mejores prácticas del programa de seguridad;
  • Creer que todos juegan un papel en la seguridad; y
  • Ser curiosos y evaluar críticamente los peligros potenciales en función de la información y la capacitación más recientes.

Invertir en la cultura de seguridad de una organización y la necesidad de mano de obra calificada son dos componentes críticos del Ecosistema de Protección Contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA. En pocas palabras, el Ecosistema nos muestra que la seguridad es un sistema; el marco se está utilizando en todo el mundo para facilitar debates importantes en el lugar de trabajo.

Descubra cómo NFPA puede ayudar a su organización a mejorar su cultura de seguridad a través de códigos y normas, investigación, capacitación, certificaciones y membresías.

Aviso importante: cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de NFPA o sus comités técnicos. Además, esta pieza no está destinada ni debería confiarse en ella para proporcionar consultas o servicios profesionales.

 

Por Bartholomew Jae


suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies