El impacto de la implementación lenta del código: ¿qué tiene que hacer un inspector?

El impacto de la implementación lenta del código: ¿qué tiene que hacer un inspector?

20 May 2022

La edición 2023 del NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®) se emitirá pronto. Podrías estar pensando espera, ¿qué? Mi jurisdicción aún aplica una versión anterior del NEC, ¡espéreme! El proceso de desarrollo de normas de NFPA cuenta con cientos de voluntarios, que donan más de 30.000 horas de tiempo para revisar minuciosamente cada artículo y sección del NEC junto con miles de aportes públicos para que se pueda producir a tiempo un código seguro y utilizable. La promulgación del código local a menudo se retrasa debido a la navegación a través de los procesos administrativos locales, que llevan tiempo.

Esto puede ser a nivel de estado, condado o ciudad, lo que permite a los ciudadanos, empresas y organizaciones dentro de esas áreas la oportunidad de brindar información a los legisladores sobre qué códigos deberían implementarse en esa jurisdicción. Se pueden formar comités locales y asignarles la tarea de analizar cada sección del NEC para determinar qué modificarán, mantendrán o eliminarán. Estos comités generalmente están compuestos por inspectores eléctricos, electricistas autorizados, propietarios de negocios, propietarios de viviendas y representantes de empresas de servicios públicos, todos con sus perspectivas únicas sobre el NEC. Una discusión difícil que a menudo tiene lugar en las reuniones de los comités locales es sobre la justificación de un aumento en los costos de construcción de viviendas nuevas mediante el uso de los códigos más recientes. Otros temas pueden centrarse en instalaciones en diferentes ubicaciones geográficas, ya que algunas áreas tienen un clima muy cálido mientras que otras tienen un frío extremo. El tiempo que toman estas discusiones y reuniones tiene un impacto en la promulgación oportuna del último código.

Entonces, ¿qué significa para los ciudadanos y los inspectores eléctricos una posible implementación lenta de un código? Un informe (en inglés) del Instituto de Políticas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de NFPA, "Quedarse atrás en la seguridad eléctrica: Amplias variaciones en las adopciones estatales del NEC revelan negligencia en la seguridad eléctrica" ​​muestra el impacto de la seguridad eléctrica en las comunidades que no utilizan las últimas actualizaciones y métodos de instalación del NEC. Un ejemplo son las instalaciones solares fotovoltaicas (FV). El apagado rápido de los sistemas fotovoltaicos es extremadamente útil para los socorristas. El Artículo 690 Sistemas solares fotovoltaicos (FV) del NEC de 2011 y ediciones anteriores no menciona el apagado rápido de los sistemas FV montados en o sobre edificios. No es sino hasta el ciclo de 2014 del NEC, donde el apagado rápido de los sistemas fotovoltaicos se incluye en la sección 690.12. Por lo tanto, cualquier jurisdicción que haga cumplir las versiones anteriores al NEC 2014 puede carecer de la capacidad de hacer cumplir el cierre rápido de los sistemas fotovoltaicos a través del NEC, poniendo vidas en riesgo. Otro ejemplo son las estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE). En el NEC 2011, el Artículo 625 Sistema de carga de vehículos eléctricos no menciona las estaciones de carga inalámbricas, pero en el NEC 2020, el Artículo 625 Sistema de transferencia de energía para vehículos eléctricos, sí lo hace debido a una tecnología más nueva que puede beneficiar a los usuarios. Los inspectores eléctricos están a cargo de hacer cumplir la versión del NEC y cualquier enmienda que haya sido implementada por la jurisdicción en la que inspeccionan. La promulgación retrasada del código dificulta la colaboración y la coherencia con la aplicación del código cuando otros inspectores en jurisdicciones contiguas operan con una versión diferente del NEC. Dentro de los Estados Unidos, actualmente se utilizan varias versiones del NEC en los 50 estados.

Con este fin, los inspectores eléctricos pueden sentirse impotentes cuando se trata de la implementación oportuna del último NEC. Pero hay formas de ayudar en el proceso. Dado que la mayoría de los códigos se incorporan a la ley por referencia a través de un proceso de regla gubernamental, los inspectores eléctricos pueden comunicarse con su representante del gobierno local para ayudarlos a informarse sobre la aprobación oportuna de la edición más reciente del NEC. También es útil asistir a reuniones públicas sobre los nuevos códigos. Otra es pedir a los funcionarios del gobierno que se registren y respondan una serie de preguntas de "sí" y "no" en la herramienta gratuita de Evaluación de Ecosistemas de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA(disponible en español luego de pasar la pantalla de login), para ver dónde califica su comunidad en general en protección contra incendios y seguridad humana. Esta herramienta puede ayudar a arrojar luz sobre la salud y la protección contra incendios y seguridad humana de una comunidad y dónde se pueden realizar mejoras, lo cual es importante para los funcionarios. Los inspectores eléctricos también pueden participar ofreciéndose como voluntarios en juntas eléctricas de apelaciones, juntas estatales, comités de códigos o asistiendo a reuniones de grupos de inspectores locales.

Las comunidades locales que no mantienen el proceso de promulgación del código avanzando hacia el NEC más reciente pueden quedar fácilmente rezagadas, lo que podría elevar los riesgos de seguridad dentro de sus comunidades. Así que no se quede al margen; aprenda formas de involucrarse en el proceso y ayude a las partes interesadas a comprender el valor de usar la última edición del NEC.

Encuentre más recursos e información de la NFPA relacionados con las inspecciones eléctricas en nfpa.org/electricalinspection.

Por Dean Austin, Especialista Eléctrico en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies