¿Qué es un material peligroso?

¿Qué es un material peligroso?

27 May 2022

¿Qué código o norma se aplica a los materiales peligrosos? ¿Cuánto de un material peligroso en particular se puede almacenar o usar? ¿En qué piso del edificio se puede almacenar o usar ese material peligroso? Todas estas son preguntas con las que algunos se enfrentan a diario.

Existe la suposición de que las personas, como los administradores de instalaciones, los propietarios de edificios, los ingenieros y los socorristas, saben de forma inherente cuándo un material es peligroso. Y, una vez que saben que es un material peligroso, saben cómo tratar con ese material de manera adecuada y segura. Hemos visto los impactos potenciales de los materiales que se almacenan o utilizan incorrectamente, como en el incendio y la explosión de 2013 en West Fertilizer Company en Texas. ¿Cómo podemos evitar que ocurran incidentes como este? El primer paso es saber identificar un material peligroso.

Parte del desafío cuando se trata de determinar y clasificar materiales peligrosos es que no existe una definición consistente de “material peligroso” ni existe un enfoque consistente para la clasificación de materiales peligrosos. Por lo tanto, al mirar las hojas de datos de seguridad (HDS) o la literatura proporcionada por el fabricante, es imperativo saber y comprender qué sistema de clasificación de materiales peligrosos se está utilizando. NFPA 400, Código de Materiales Peligrosos, tiene su propia definición y método de clasificación que consta de 14 categorías diferentes. El Departamento de Transporte (DOT) de EE. UU. utiliza un sistema de clasificación de 9 categorías establecido por OSHA en 29 CFR. Este sistema ha sido revisado para alinearse mejor con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). La información sobre HDS a menudo se basa en el sistema DOT  y no en el sistema de NFPA 400.

Definiendo material peligroso

El método que me gusta tomar es asumir que los materiales son peligrosos hasta que haya probado que un material en particular no lo es. Como discutiremos, hay varias definiciones y factores desencadenantes diferentes que podrían llevar a que un material se considere peligroso. Por lo tanto, no me gustaría confiar en la suposición inicial de que un material no es peligroso. Al determinar si un material va a considerarse peligroso, el primer paso es identificar con qué propósito está evaluando el material. Si está transportando el material en los Estados Unidos, entonces la definición del DOT es lo que necesitaría usar, mientras que si está almacenando o usando el material, entonces debería usar la definición que se encuentra en el código de construcción o código de incendios aplicable.

El SGA no define el término "material peligroso", pero el DOT define un material peligroso como "significa una sustancia o material que el Secretario de Transporte ha determinado que es capaz de representar un riesgo irrazonable para la salud, la seguridad y la propiedad cuando se transporta en el comercio, y ha sido designado como peligroso según la sección 5103 de la ley federal de transporte de materiales peligrosos (49 U.S.C. 5103). El término incluye sustancias peligrosas, desechos peligrosos, contaminantes marinos, materiales de temperatura elevada, materiales designados como peligrosos en la Tabla de materiales peligrosos (consulte 49 CFR 172.101) y materiales que cumplen con los criterios de definición de clases y divisiones de peligro en la parte 173 de este subcapítulo.”

NFPA 1, Código de Incendios, NFPA 101, Código de Seguridad Humana y NFPA 5000, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, utilizan la definición de NFPA 400 para material peligroso. NFPA 400 define un material peligroso como:

Un producto químico o sustancia que se clasifica como material de peligro físico o material de peligro para la salud, ya sea que el producto químico o la sustancia se encuentre en condiciones utilizables o de desecho.

Las definiciones de material de peligro físico y material de peligro para la salud son esenciales para comprender y aplicar correctamente esta definición. Un material de peligro físico según NFPA 400 es una sustancia clasificada como cualquiera de las siguientes:

  • Explosivo
  • Criógeno inflamable
  • Gas inflamable
  • Sólido inflamable
  • Líquido inflamable (inflamable o combustible)
  • Peróxido orgánico
  • Oxidante
  • Criógeno oxidante
  • Pirofórico
  • Inestable (reactivo)
  • Material reactivo al agua

Un material peligroso para la salud según NFPA 400 es un químico o sustancia que se clasifica como cualquiera de los siguientes:

  • Tóxico
  • Altamente toxico
  • Material corrosivo

Muchos de estos términos se definen en NFPA 400 para ayudar a definir qué es un material peligroso.

También vale la pena señalar que otros códigos y normas de la NFPA pueden usar una definición diferente para "material peligroso". Por eso es esencial entender con qué propósito (por ejemplo, transporte, almacenamiento, uso fuera del sitio, etc.) necesita determinar si algo es un material peligroso o no y luego consultar el documento apropiado para determinar si cumple con la definición. No existe una definición universalmente aceptada. Un ejemplo de un documento que define material peligroso de manera diferente es NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y Combustibles. NFPA 30 define material peligroso o producto químico peligroso como un "material que presenta peligros más allá de los problemas de incendio relacionados con el punto de inflamación y el punto de ebullición". El material del anexo continúa explicando que los otros peligros podrían incluir cosas como toxicidad, reactividad, inestabilidad o corrosividad. Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva. Si bien esto puede parecer un conflicto con NFPA 400, cuando considera el alcance de NFPA 400, la definición de NFPA 30 en realidad se alinea con la forma en que se aplica NFPA 400. Aunque un líquido inflamable y combustible que no tiene otros peligros físicos o para la salud se consideraría un material peligroso según NFPA 400, está excluido del alcance del documento. Hablaré más sobre esto en un blog futuro donde veremos en detalle el alcance y la aplicabilidad de NFPA 400.

Clasificación de materiales peligrosos

Como mencioné anteriormente, diferentes organizaciones tienen diferentes formas de clasificar los materiales peligrosos. El DOT usa un método de clasificación de 9 sistemas mientras que NFPA 400 usa un método de categoría de 14 sistemas. Algunas de las clasificaciones del DOT se dividen en divisiones, mientras que algunas de las categorías NFPA 400 se dividen en subclasificaciones.

Las 9 clases utilizadas por el DOT son:

  • Clase 1: Explosivos
  • Clase 2: Gases
  • Clase 3: Líquido inflamable y líquido combustible
  • Clase 4: Sólido inflamable, espontáneamente combustible y peligroso cuando está mojado
  • Clase 5: Oxidante y peróxido orgánico
  • Clase 6: Veneno (tóxico) y peligro de inhalación de veneno
  • Clase 7: Radiactivo
  • Clase 8: Corrosivo
  • Clase 9: Varios

Las 14 categorías de materiales peligrosos utilizados en NFPA 400 son:

  • Sólidos, líquidos o gases corrosivos
  • Sólidos inflamables
  • Gases inflamables
  • Fluidos criogénicos inflamables
  • Fluidos criogénicos inertes
  • Gases inertes
  • Formulaciones de peróxido orgánico
  • Sólidos o líquidos oxidantes
  • Gases oxidantes
  • Fluidos criogénicos oxidantes
  • Sólidos, líquidos o gases pirofóricos
  • Sólidos, líquidos o gases tóxicos o altamente tóxicos
  • Sólidos, líquidos o gases inestables (reactivos)
  • Sólidos o líquidos reactivos con el agua

Para agravar el desafío asociado con la determinación y clasificación de materiales peligrosos, está el hecho de que entre los dos sistemas, muchas de las categorías usan jerga similar pero pueden tener diferentes umbrales que activan esa clasificación en particular. Un ejemplo es un líquido inflamable. DOT define líquido inflamable como “un líquido que tiene un punto de inflamación de no más de 60 °C (140 °F), o cualquier material en fase líquida con un punto de inflamación de 37,8 °C (100 °F) o superior que se calienta intencionalmente y ofrecido para el transporte o transportado en o por encima de su punto de inflamación en un embalaje a granel”. NFPA 400 establece que un líquido inflamable es un líquido inflamable que se clasifica como líquido de Clase I. Hay tres subclasificaciones de un líquido Clase I y todas utilizan un punto de inflamación de 22,8 °C (73 °F) como umbral y tienen en cuenta el punto de ebullición del líquido. La siguiente tabla resume los umbrales específicos para las subclasificaciones.

 Subclasificación Punto de inflamabilidad   Punto de ebullición  
 Líquido Clase IA  Por debajo de 22,8 °C (73 °F)  Por debajo de 37,8 °C (100 °F)
 Líquido Clase IB  Por debajo de 22,8 °C (73 °F)  En o por encima de 37,8 °C (100 °F)
 Líquido Clase IC  En o por encima de 22,8 °C (73 °F)  Por debajo de 37,8 °C (100 °F)

 

 

 

 

Estas discrepancias significan que al determinar la categoría de material peligroso que tiene, necesita saber qué sistema se utilizó para proporcionar la clasificación, como el que se encuentra en una hoja de datos de seguridad, o necesita los datos de prueba reales para poder determinar la clasificación en base a las definiciones.

En resumen, no existe una definición o enfoque estándar para determinar si un material debe considerarse peligroso o no. NFPA 400 define material peligroso como cualquier sustancia química o sustancia que es un material de peligro físico o un material de peligro para la salud. Luego, los materiales peligrosos se clasifican en función del peligro físico o para la salud que presentan. Hay 14 categorías diferentes en NFPA 400 y el material puede caer en una o más de esas categorías. Esté atento a mis futuros blogs que profundizarán en NFPA 400, cubriendo temas como la aplicabilidad de NFPA 400, las cantidades máximas permitidas (MAQ) y más.

Aviso importante: cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de NFPA o sus comités técnicos. Además, esta pieza no está destinada ni debería confiarse en ella para proporcionar consultas o servicios profesionales.

Por Valerie Ziavras, ingeniera en protección contra incendios y seguridad humana en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies