Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un Programa de Seguridad Eléctrica (Parte 3 - Procedimientos)

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un Programa de Seguridad Eléctrica (Parte 3 - Procedimientos)

04 Jul 2022

Wooden Blocks copy 1

La NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo,, requiere que se establezca y se documente un programa de seguridad eléctrica (PSE). La Sección 110.5(G) especifica que se deben desarrollar procedimientos de seguridad eléctrica y el Anexo E brinda orientación sobre los elementos que se deben incluir en un procedimiento detallado. Es responsabilidad del empleador documentar los procedimientos de las tareas realizadas por los empleados y capacitarlos en el uso de esos procedimientos. Se requiere que existan procedimientos antes de que un empleado realice una tarea.

La NFPA 70E no contiene procedimientos de seguridad que se puedan usar para capacitar a un empleado. Un PSE que ordene a un empleado que siga la NFPA 70E, Sección 120.5 como procedimiento para establecer una condición de trabajo eléctricamente segura (CTES) en el lugar de trabajo específico viola el requisito 110.5(G). La Sección 120.5 es el proceso necesario para establecer una CTES. No es un procedimiento adecuado utilizarlo en cualquier equipo específico. Sin embargo, la Sección 120.5 es un buen comienzo para saber lo que se debe incluir en el procedimiento.

De ser posible, se debe desarrollar un procedimiento detallado para cualquier tarea que el empleado realice en un equipo. En la CTES por ejemplo, es necesario determinar todas las posibles fuentes de suministro eléctrico para el equipo específico, el cual no es un procedimiento que se aplique para el resto. No se debe exigir a un empleado que determine las fuentes de energía cada vez que trabaja con un equipo. El procedimiento para Arrancar el motor n.° 4 debería dirigirlos al Subpanel N° 2, para abrir el Interruptor automático N° 15. El procedimiento debería decir que espere 15 minutos después de desconectar la energía, para permitir que la energía almacenada se disipe, en lugar de tener que determinar cada vez cómo liberar la energía eléctrica almacenada. La Sección 120.5(6) indica que no es adecuado su uso como procedimiento: "aplicar dispositivos de bloqueo y etiquetado de acuerdo con un procedimiento documentado y establecido". Este es, a menudo, un procedimiento separado y detallado en lugar de ser parte del procedimiento CTES. Los requisitos CTES restantes deben detallarse para cada equipo. Corrija su PSE si depende de que los empleados utilicen la NFPA 70E como procedimiento documentado para establecer una CTES o para cualquier otra tarea.

No basta con documentar un procedimiento. Es conveniente probar un nuevo procedimiento en el equipo para identificar pasos faltantes, exponer deficiencias, determinar las herramientas necesarias o descubrir mejoras antes de que un empleado lo utilice en el campo. Una vez completado, los empleados deben estar capacitados para comprender y utilizar el procedimiento. Aunque el EMP debe incluir auditorías periódicas de un procedimiento (Secciones 120.5(M)(2) y 120.5(M)(3)), se debe alentar a los empleados a sugerir mejoras cada vez que lo consideren insuficiente.

Los principios PSE que se utilizan como base para los procedimientos normalmente no cambian. Un procedimiento no debería ser tan rígido. El aumento de la seguridad eléctrica depende de la mejora continua en todo el PSE. No permita que el PSE se estanque.

Consideración importante: cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, esta columna no está diseñada ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CHRISTOPHER COACHE, ingeniero eléctrico sénior, NFPA

 

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies