Espacio eléctrico: la frontera final hacia donde los inspectores eléctricos viajan para explorar dos de los tantos requisitos de la sección 110.26(A)

Espacio eléctrico: la frontera final hacia donde los inspectores eléctricos viajan para explorar dos de los tantos requisitos de la sección 110.26(A)

10 Nov 2022

Astronaut in space

Espacio eléctrico: la última frontera. “Estos son los viajes del inspector eléctrico”. Esto juega con una cita de una de mis películas favoritas de Star Trek. El espacio, especialmente el destinado a equipos eléctricos en los edificios, puede parecer una última frontera debido a que cada vez es más difícil conseguirlo. ¿O quizás no? Antes del brote de COVID, se estaban construyendo edificios para albergar a cientos, incluso miles de empleados, por lo que el espacio para salas eléctricas y mecánicas era escaso y en espacios reducidos.

El espacio de la oficina, especialmente cuando se alquila por metro cuadrado, se convirtió en una prioridad más alta. Debido a que muchos de nuestros trabajos cambiaron en tiempo de pandemia, es probable que los diseños de los edificios también comiencen a cambiar para adaptarse y dar paso a una fuerza laboral más remota, ocupando menos espacio dentro de los edificios. Esto puede causar que los espacios de oficina se distribuyan de tal forma de ofrecer más espacio para salas eléctricas y mecánicas. La consolidación del espacio para oficinas puede estar ocurriendo, pero el cambio en la forma en que trabajamos parece apuntar más a que los espacios abiertos se conviertan ahora en salas de conferencias para reuniones de equipo. Pero no importa lo que ocurra en el espacio designado para oficinas o salas de reuniones, el área que no se puede comprometer son los espacios para los equipos eléctricos. Hay dos tipos de espacios alrededor de los equipos eléctricos mencionados en el Código Eléctrico Nacional (NEC®) 2023: espacio de trabajo y espacio dedicado a los equipos. Cada uno tiene requisitos bastante diferentes, pero todos ayudan en la seguridad del trabajador y la longevidad de la instalación.

El espacio de trabajo dentro del NEC, en general, se compone de tres partes:

  • Profundidad del espacio de trabajo: que se encuentra en la sección 110.26(A)(1). Esta medición tiene en cuenta la tensión nominal a tierra y si hay partes conectadas a tierra o partes activas expuestas frente al equipo. Las mediciones se toman en las partes energizadas expuestas o desde el gabinete, en caso que las partes energizadas están encerradas, por el frente hasta que se alcance la distancia mínima que se encuentra en la Tabla 110.26(A)(1).
  • Ancho del espacio de trabajo: en la sección 110.26(A)(2). Esta dimensión se obtiene midiendo el ancho en la parte delantera del equipo. Esto se puede tomar desde el centro (15 pulgadas en el medio del equipo), desde el lado izquierdo del equipo o desde el lado derecho. No importa el voltaje o el amperaje, el ancho nunca será inferior a 30 pulgadas.
  • Altura del espacio de trabajo: abordado en 110.26(A)(3). Esto se mide desde la pendiente, el piso o la plataforma hasta una altura de 6,5 pies y es el ancho del equipo o como mínimo, 30 pulgadas.

Todos estos espacios se combinan para formar una caja, por así decirlo, para ser ocupada por el trabajador calificado al realizar el mantenimiento o al trabajar en el equipo. Esto tiene la intención de proporcionar un mejor espacio para poder moverse, lo cual es necesario para evitar tener contacto con algún elemento y la posibilidad de recibir una descarga eléctrica o mas aún provocar un arco eléctrico. Esta área también permite un fácil acceso al equipo en caso de que sea necesario apagar rápidamente un disyuntor o realizar una desconexión. El espacio de trabajo no debe usarse para almacenamiento o acopio de materiales, de acuerdo con 110.26(B). En todos mis años como inspector no puedo decirles cuantas veces he tenido que informar esta infracción durante las inspecciones eléctricas. Estas ocurrieron principalmente en remodelaciones donde se agregaron circuitos y cableado a los sistemas eléctricos existentes. Le recordaría amablemente al propietario u ocupante del edificio, que se requiere espacio de trabajo adecuado para ayudar a mantener al trabajador eléctrico a salvo de la exposición a los peligros eléctricos que puedan suceder. Una novedad en el NEC 2023 en la sección 110.26(A)(6) es el requisito de que la pendiente, el piso o la plataforma en el espacio de trabajo estén despejados, nivelados o planos como sea práctico para toda la profundidad y el ancho requeridos.

Espacio dedicado y de trabajo

El espacio dedicado al equipo en 110.26(E) es exactamente eso; espacio dedicado exclusivamente para la instalación de equipos eléctricos. El espacio eléctrico interior dedicado se encuentra en 110.26(E)(1)(a), al que los inspectores eléctricos a menudo se refieren como la “huella digital” del equipo más seis pies por encima de la parte superior del equipo. Por ejemplo, un panel de distribución de 20 pulgadas de ancho por 6 pulgadas de profundidad montado en la superficie de la pared a siete pies de la parte superior, tendría un espacio eléctrico dedicado que se extendería hasta 13 pies por encima del piso terminado. Por lo tanto, el espacio dedicado general es de 20 pulgadas de ancho por 6 pulgadas de profundidad hasta 13 pies. En general, solo se permiten artículos eléctricos dentro de ese espacio, los que pueden incluir:

  • Canalizaciones (y accesorios asociados)
  • Canaletas de cables
  • Cajas de conexiones

Esta lista no incluye todo, pero es una idea de lo que se puede ver en las inmediaciones de los equipos eléctricos. Se hace una excepción al requisito de espacio dedicado para techos suspendidos con paneles removibles. Con las limitaciones de diseño impuestas al tamaño de la sala, puede haber un sistema externo ocasional que se inmiscuya en el espacio eléctrico dedicado, requerido por la sección 110.26(E)(1)(a), que generalmente se convierte en una infracción. Por lo tanto, si el sistema se instaló de acuerdo con 110.26(E)(1)(b), que aborda los sistemas externos sobre el espacio eléctrico dedicado, no habría ningún problema. Recuerde nuestro ejemplo, la parte superior del espacio eléctrico dedicado estaba a 13 pies por sobre el piso terminado, por lo que el sistema externo tendría que estar a más de 13 pies. Si un sistema externo está sujeto a condensación o fugas, el equipo eléctrico requerirá protección contra tales eventos, lo que también puede significar que el sistema debe ser más alto ya que el método de protección no está permitido dentro del espacio eléctrico dedicado. Este espacio, se incorporó en el código para asegurar el acceso adecuado al sistema eléctrico durante la instalación de las partes asociadas y para proteger la instalación eléctrica de otros sistemas ajenos al sistema eléctrico.

Espacio eléctrico: la frontera final donde los viajes de los inspectores eléctricos han explorado dos de los muchos requisitos de la sección 110.26(A).

Encuentre más información para inspectores eléctricos en el sitio nfpa.org/electricalinspection (sitio en inglés). Puede explorar el NEC 2023 comprando una copia impresa o suscribiéndose a NFPA LiNK® desde su computadora.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

DEAN AUSTIN, Especialista sénior en contenido eléctrico

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies