Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un programa de seguridad eléctrica (Parte 8 - Concientización)

Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un programa de seguridad eléctrica (Parte 8 - Concientización)

28 Nov 2022

Senal que buscabas

Algunos requisitos de seguridad eléctrica en la NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo son conceptos generales. La sección 110.5(D) es uno de esos requisitos. Se debe diseñar un programa de seguridad eléctrica (PSE) para generar conciencia y autodisciplina en los empleados.

Al adquirir conciencia y autodisciplina, los empleados comenzarán a aceptar que sus acciones a menudo son una de las causas principales de las lesiones. El empleador debe desarrollar políticas y procedimientos que aporten al cumplimiento de éste requisito para poder así lograr este objetivo de seguridad.

Es difícil entrenar a los empleados para que estén atentos a los peligros eléctricos que acechan en el lugar de trabajo. Hay cosas que todo empleado debería saber por su seguridad. Por ejemplo, reconocer cuándo un cable flexible está dañado es una habilidad de la que todos pueden beneficiarse. Un empleado que opera una grúa eléctrica aérea necesita entrenamiento especial para conocer los peligros específicos y las posibles señales de advertencia. Un PSE debe contener políticas, procedimientos y un programa de entrenamiento para abordar esta cuestión. Ser consciente de los peligros potenciales no sirve de nada si no se sabe cómo evitar el peligro. Exigir a un empleado que realice una tarea que lo expone a un peligro informado o a un peligro para el que no está capacitado para evitar debilitará rápidamente un PSE bien intencionado. Ser consciente también significa tener conciencia de las personas a su alrededor. Los empleados deben ser conscientes de cómo su trabajo afecta la seguridad de los demás. Se debe enseñar a los empleados a ayudar a otros a ser conscientes de los peligros y el comportamiento inapropiado que pone a las personas en riesgo. La gerencia debe comprometerse a fomentar esta conciencia.

La autodisciplina, la otra mitad del requisito, también es difícil de enseñar. El programa PSE debe incorporar políticas que alienten y recuerden a los empleados que la seguridad comienza con ellos. Exigir y permitir que un empleado elija la seguridad es el primer paso. Son los únicos que saben si están usando ropa interior que se puede derretir. Pueden reconocer si están fatigados después de seis horas en un doble turno o si tienen una enfermedad que los pone en riesgo. Ellos son los únicos responsables de ponerse correctamente el equipo de protección personal. Se les debe enseñar que su acción o inacción decidirá el resultado del día. Esto requiere el compromiso de la gerencia. Un empleado que tenga la conciencia y la autodisciplina para informar que las herramientas adecuadas no están presentes en el sitio de trabajo, no debe ser reprendido por esperar que se le proporcione el equipo adecuado, ni se le debería asignar la tarea a un empleado dispuesto a arriesgar la seguridad.

Enseñar con el ejemplo contribuye en gran medida a cumplir con estos requisitos, pero primero se necesita un PSE bien desarrollado para sentar las bases de la seguridad eléctrica. Como norma de prácticas de trabajo seguras, en la NFPA 70E no se detalla cómo inculcar estos principios a un empleado. No todos los métodos o conceptos de entrenamiento son apropiados para todos los lugares de trabajo o todos los empleados. El empleador debe decidir cómo incluir la conciencia y la autodisciplina en un PSE y la mejor manera de transmitir esa información a sus empleados. Se entrenará a los empleados para que sigan las políticas y los procedimientos del PSE, no el requisito de la NFPA 70E de conciencia y autodisciplina.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CHRISTOPHER COACHE, ingeniero eléctrico sénior

suscribete Nexo blog CTA

 
 
Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies