Disposiciones especiales para estructuras en centros comerciales

Disposiciones especiales para estructuras en centros comerciales

29 Nov 2022

mall blog hed 1

Aunque las compras en línea se han convertido en la norma de la era digital actual, muchas personas todavía recurren a centros comerciales para sus compras. Si bien es probable que la mayoría de los compradores nunca hayan experimentado un incendio en un centro comercial, una búsqueda rápida en Google muestra que los incendios en los centros comerciales son bastante comunes, no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo.

En junio, se desató un incendio en el Somerset Mall en Troy, Michigan. El incendio comenzó en la cocina del local gastronómico Capital Grille. Desde entonces, han habido otros incendios en centros comerciales, incluidos dos en octubre. Uno ocurrió en el piso superior de un centro comercial en Islamabad, Pakistán, mientras que otro ocurrió en los conductos de ventilación de escape en un centro comercial en Honolulu, Hawái. Aunque se informaron varios problemas en el incendio de Islamabad, como obstrucciones en los medios de egreso, no hubo que lamentar fallecimientos en ninguno de estos incidentes.

Entonces, ¿cómo funciona el NFPA 101®, Código de Seguridad Humana para proteger a los ocupantes de los centros comerciales? Bueno, hay disposiciones específicas para estructuras de centros comerciales que se pueden encontrar en 36/37.4.4 de la edición 2021 del NFPA 101.

¿Qué es un centro comercial?

A menudo, el término "centro comercial" se usa extraoficialmente para describir una variedad diferente de estructuras, incluidos los centros comerciales a cielo abierto, los centros comerciales cerrados o incluso los centros comerciales tipo ciudad que abarcan miles de metros cuadrados. Sin embargo, el Código de Seguridad Humana tiene definiciones particulares, lo que significa que aunque una estructura puede describirse como un "centro comercial", técnicamente no se considera un centro comercial según el código. A continuación se presentan algunas definiciones clave del Código de Seguridad Humana que es bueno aclarar antes de sumergirse en los requisitos.

Estructura de centro comercial

La estructura de un centro comercial está definida por NFPA 101 como “Una estructura única que encierra diversos arrendatarios y ocupaciones en donde dos o más arrendatarios o edificios para arrendar tienen una entrada principal hacia uno o más corredores del centro comercial”. El código continúa diciendo que "los edificios ancla no deben considerarse como parte de la estructura del centro comercial". Esa definición utiliza el término edificio ancla, que también se define en NFPA 101.

Edificio ancla

Un edificio ancla es "un edificio que alberga cualquier ocupación con contenidos de riesgo leve u ordinario y que tiene acceso directo a una estructura de centro comercial, pero que posee todos los medios de egreso requeridos independientes del corredor o de un vestíbulo amplio del centro comercial". Un buen ejemplo de un edificio ancla sería una tienda por departamentos que se conecta a un centro comercial, pero que tiene sus propias entradas y salidas dedicadas. Una vez más, la definición de código de un edificio ancla utiliza otro término: corredor de centro comercial. Entonces, ¿qué es un corredor de centro comercial?

Corredor de centro comercial

De acuerdo con el código, el corredor de centro comercial es un "área peatonal común dentro de una estructura de centro comercial, que sirve como acceso para dos o más arrendatarios y que no excede tres niveles que están abiertos entre sí".

El corredor de un centro comercial puede ser abierto o cerrado. Para que se considere abierto, se debe cumplir una de dos condiciones. La primera es que al menos el 50 por ciento del área total de los muros perimetrales y el techo del corredor estén a cielo abierto. Las aberturas deben distribuirse uniformemente a lo largo del corredor y no pueden concentrarse en un área en particular. La segunda condición es que un análisis de ingeniería demuestre que la interfaz de la capa de humo esté al menos a 6 pies (1.830 milímetros) por encima de la superficie más alta para caminar abierta, al corredor de centro comercial. Esa altura mínima de la interfaz de la capa de humo de 6 pies (1.830 milímetros) debe mantenerse durante 1,5 veces el tiempo de salida calculado, o 20 minutos, entre ambas posibilidades se toma en cuenta lo que sea más largo.

Un centro comercial puede tener múltiples corredores, pero cada uno de esos corredores puede estar abierto a no más de tres niveles. Si un edificio tiene un corredor que conecta más de tres niveles, no se puede considerar un corredor de centro comercial, lo que significa que no se pueden aplicar los requisitos y asignaciones de 36/37.4.4.

Cómo proteger un centro comercial

Las disposiciones de 36/37.4.4 solo se aplican a estructuras de centros comerciales que tienen como máximo tres pisos de altura. Si un edificio cumple con la definición de centro comercial, entonces un diseñador puede optar por utilizar 36/37.4.4, aunque no está obligado a hacerlo. La otra opción sería proteger el edificio como un edificio de ocupación múltiple, de acuerdo con 6.1.14. Las disposiciones especiales de 36/37.4.4, sin embargo, están destinadas a abordar los desafíos de diseño comunes y las características únicas de las estructuras de los centros comerciales, como la distancia de recorrido, los carteles de plástico, los quioscos, el control de humo, la notificación de los ocupantes y los rociadores automáticos.

Echemos un vistazo más de cerca sobre algunos de los requisitos seleccionados para las nuevas estructuras de los centros comerciales.

La distancia de recorrido

La distancia de recorrido puede ser un desafío en las estructuras de los centros comerciales, particularmente en el corredor de centro comercial. La distancia de recorrido dentro del espacio del arrendatario debe cumplir con el capítulo de ocupación; la distancia de recorrido dentro de estos espacios se mide hasta una salida o hasta el corredor de centro comercial. Se permite un recorrido adicional de 200 pies (61 metros) para vestíbulos de centros comerciales cerrados, o 300 pies (91 metros) de recorrido para vestíbulos abiertos, siempre que se cumplan ciertos criterios. Los criterios incluyen requisitos de ancho libre mínimo para el corredor de centro comercial, anchos mínimos para las salidas, rociadores automáticos, construcción de paredes entre arrendatarios y control de humo para los vestíbulos del centro comercial que conecten más de dos niveles.

Muchos centros comerciales utilizan pasadizos de salida para ayudar a cumplir con los requisitos de distancia de recorrido. Un pasadizo de salida es una ruta de recorrido protegida con limitaciones estrictas sobre las aberturas, penetraciones y equipos permitidos en el pasadizo de salida. Si tomara un cerramiento de escalera de salida y lo girara 90 grados, de modo que en lugar de correr verticalmente, corriera horizontalmente, tendría un pasadizo de salida.

Carteles plásticos

Un aspecto único en los centros comerciales es la cantidad de carteles de plástico presentes. Para minimizar la contribución de los letreros de plástico a la carga combustible y a la propagación del fuego, se imponen una serie de restricciones sobre los mismos. Se permite que los carteles de plástico cubran no más del 20 por ciento del área de la pared que da al corredor de centro comercial. También existen tamaños máximos para los carteles, distancias mínimas entre los carteles y los espacios de locales adyacentes y restricciones sobre los tipos de materiales permitidos.

Quioscos

Otra característica única de los centros comerciales es la presencia de quioscos. Los quioscos, ya sean temporales o permanentes, se consideran espacios tal como locales comerciales y deben cumplir con varios requisitos. Existen requisitos relacionados con los materiales combustibles utilizados en la construcción de quioscos, distancias de separación horizontal entre quioscos o grupos de quioscos y otras estructuras, y un área máxima de 300 pies cuadrados (27,8 metros cuadrados) para cada quiosco, grupo de quioscos o estructuras similares.

mall blog 2

Control de humo

Se requiere un sistema de control de humo para todos los nuevos corredores de centros comerciales cerrados que conecten más de dos pisos. Si bien se requiere un sistema de control de humo, existen opciones en cuanto a cómo se diseña el sistema. Podría ser un sistema de escape mecánico completamente separado o podría ser un sistema de escape mecánico junto con sistemas HVAC. Otra opción serían los dispositivos de ventilación de techos accionados por gravedad, de liberación manual o automática. El diseñador puede optar por combinar cualquiera de esos tipos de sistemas o podría elegir otro sistema de ingeniería.

Notificación a los ocupantes

En cualquier momento en que se ocupe el corredor de centro comercial, el sistema de alarmas de incendio una vez iniciado, debe activar una alarma general de acuerdo con 9.6.3 (se permite una secuencia de alarma positiva) o usar comunicación de voz o un sistema de megafonía, de acuerdo con 9.6.3.10. Cabe señalar que no se requieren señales visibles en los corredores de centros comerciales.

Rociadores automáticos

Se requiere un sistema de rociadores automáticos supervisado en todas las estructuras del centro comercial y en todos los edificios ancla. El sistema de rociadores debe ser instalado de manera tal que cualquier parte del sistema que sirve a los espacios de locales comerciales, pueda ponerse fuera de servicio sin afectar el funcionamiento de la parte del sistema que sirve al corredor del centro comercial. Todas las sombrillas, marquesinas, toldos o estructuras similares en un corredor de un centro comercial abierto deben estar protegidas con rociadores automáticos. Los quioscos o estructuras similares dentro de los corredores cerrados de centros comerciales deben estar protegidas completamente con rociadores automáticos.

Conclusión

Las disposiciones especiales de 36/37.4.4 existen como una opción para que los diseñadores las usen al abordar las características únicas de un centro comercial. Sin embargo, es imperativo que antes de utilizar estos requisitos, los diseñadores se aseguren de que las estructuras de los centros comerciales cumplan con las definiciones asociadas.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

VALERIE ZIAVRAS, Ingeniera de Servicios Técnicos, apoya el desarrollo de productos y contenidos en toda la asociación.

 

suscribete Nexo blog CTA

 

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies