Iluminación para las fiestas: inspeccionar o no inspeccionar, esa es la cuestión

Iluminación para las fiestas: inspeccionar o no inspeccionar, esa es la cuestión

30 Nov 2022

Temporary Lighting

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, algunos pueden preguntarse, ¿necesito una inspección eléctrica para colocar mi iluminación decorativa para las fiestas? La respuesta es, quizás. Lo sé, probablemente no sea la respuesta que estaban pensando. La decisión de requerir una inspección a menudo recae en la autoridad competente (AC) junto con las leyes aplicables.

Es probable que la autoridad competente considere cuál es el tipo de iluminación o cableado que se está instalando antes de tomar una decisión. Si solo está colgando algunas luces decorativas parpadeantes alrededor de la casa y en los árboles, es posible que no necesite una inspección, pero si está organizando un gran espectáculo de iluminación navideña como Clark Griswold en la película Vacaciones en Navidad, una inspección podría ser necesaria, o debería serlo. El Código Eléctrico Nacional, (NEC®) 2023, sección 590.3(B), permite la instalación de iluminación decorativa temporal para días festivos y el cableado asociado, siempre y cuando no sea por más de 90 días. Este permiso no tiene nada que ver con el requisito o exención de una inspección eléctrica, pero proporciona información valiosa al inspector.

Otra pregunta que surge sobre las guirnaldas de luces, las que se cuelgan alrededor de un patio o a lo largo de una cerca para crear ambiente, ¿requeriría una inspección? Posiblemente, ya que la autoridad competente puede considerar las guirnaldas de luces como portalámparas y a menudo, se dejan encendidas por períodos más largos. En el Artículo 410, Parte VIII y la sección 225.24 del NEC incluyen a los portalámparas y su cableado. Debido a que las guirnaldas de luces se instalan de manera más permanente, con frecuencia se utiliza un método de cableado fijo y no temporal para suministrar energía.

En la Sección 590.2(B) se indica que los métodos de cableado temporal, incluida la iluminación, son aceptables solo si se aprueban según las condiciones de uso y los requisitos especiales para una instalación temporal. Entonces, ¿cómo se aprueba si la inspección no es realizada por un inspector eléctrico calificado? Sencillo, no se aprueba. Entonces, ¿qué busca la autoridad competente en el cableado temporal o las instalaciones de iluminación decorativa para las fiestas? Por lo general, están buscando:

  • Listado y etiquetado, secciones 590.5, 410.6
  • Lugares mojados para portalámparas, 410.96
  • Ubicación de lámparas exteriores, sección 225.25
  • Métodos de instalación, sección 225.24, 590.2

Entonces, a medida que se acercan las fechas festivas y comenzamos a excavar en las cajas de nuestros sótanos y áticos para decorar con iluminación decorativa nuestras casas y comunidades, también es momento de considerar nuestro enfoque sobre seguridad. Asegúrese de que las luces decorativas navideñas, las guirnaldas de luces y el cableado asociado estén colgados de manera segura y cumplan con los códigos, y finalmente solicite una inspección disponible donde se encuentre. Al reducir los peligros eléctricos en su hogar, puede asegurarse de que usted y su familia disfruten de una temporada festiva divertida y protegida.

La NFPA pone a disposición recursos gratuitos para descargar y compartir, incluida una hoja de consejos de seguridad sobre seguridad eléctrica al aire libre y una lista de verificación de seguridad. Para obtener más información, visite nfpa.org/electricalsafety.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

DEAN AUSTIN, Especialista sénior en contenido eléctrico

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies