El papel fundamental de los inspectores de incendios certificados

El papel fundamental de los inspectores de incendios certificados

06 Ene 2023

Según el informe (en inglés) "Pérdidas por Incendio en Estados Unidos" más reciente publicado por la NFPA en septiembre de 2022, hubo aproximadamente 1 millón 350 mil incendios en Estados Unidos en 2021, causando 3.800 muertes y 14.700 heridos civiles. El daño a la propiedad causado por estos incendios fue de casi $15.900 millones de dólares.

Aunque la cantidad de incendios ha disminuido en los últimos años, todavía es demasiado alta y con un costo demasiado alto en vidas humanas perdidas y daños a la propiedad. Claramente, este es un problema que se debe abordar. Entonces, ¿cómo podemos corregir este problema?

Poder observar este problema a través de la lente del Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA, requerirá que todos trabajemos juntos para crear un cambio positivo para mejorar esos números. El Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana se define como "un marco en el que se identifican los componentes que deben trabajar juntos, para reducir al mínimo el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muertes por incendios, así como peligros eléctricos y otros".

La prevención de incendios es un componente fundamental para reducir la pérdida de vidas, las lesiones y los daños a la propiedad a causa de estos peligros. Habiendo estado en el servicio de bomberos durante muchos años, puedo decirles que parte de nuestras prioridades básicas siempre fue lo que llamamos SEC: Seguridad humana, Estabilización de incidentes y Conservación de la propiedad. Entonces, ¿Cuál es una de las mejores maneras de cumplir con estas prioridades? A través de programas de prevención específicos. Un engranaje importante en el Ecosistema y que con demasiada frecuencia se puede pasar por alto y no contar con suficientes recursos es el cumplimiento del código. En otras palabras, conocer los detalles de inspección de sus jurisdicciones para ayudar a la comunidad a cumplir con sus códigos y normas de seguridad.

Por lo general en los EE. UU., la mayor parte de los presupuestos de protección contra incendios de nuestras comunidades se concentra en la supresión de incendios y otros activos de respuesta, lo cual en muchos casos se realiza con justificada razón. Vale la pena señalar que creo firmemente en que siempre necesitaremos mujeres y hombres valientes para dotar de personal al equipamiento de cada departamento para responder a emergencias 365/24/7. Pero si nos enfocamos un poco más en el área de vanguardia, al final del día resulta más rentable (desde el punto de vista de vidas y propiedades) prevenir dichas emergencias.

La buena noticia es que según la Quinta Evaluación de Necesidades de Bomberos de EE. UU. (en inglés) publicada por la NFPA en diciembre de 2021, aproximadamente el 77% de los departamentos encuestados realiza algún tipo de prevención de incendios. Sin embargo, de esos mismos departamentos, solo el 37% se involucra en la aplicación del código. Eso no quiere decir que no se esté haciendo. Muchas comunidades más pequeñas, principalmente las que atienden a una población de 10.000 o menos, confían en los funcionarios de construcción u otros para asumir las funciones de aplicación del código. Pero incluso en las jurisdicciones más grandes, simplemente no hay presupuesto disponible para realizar inspecciones de seguridad humana y contra incendios en todos los edificios que las requieren.

Invertir en inspectores de incendios certificados es una de las mejores formas en que las comunidades pueden ayudar a acortar esta brecha.

¿Qué es un inspector de incendios?

A diferencia de los inspectores de salud o incluso de los inspectores de códigos, es probable que muchas personas no hayan escuchado nunca el término inspector de incendios . Entonces, ¿qué hacen los inspectores de incendios?

En algunos círculos, el término inspector de incendios es un título para un tipo específico de funcionario del código. Un funcionario de código es una persona calificada que hace cumplir un código o códigos en particular bajo la autoridad de una jurisdicción que usa dichos códigos. El código o la ley pueden variar según la jurisdicción.

Un inspector de incendios es a menudo una persona calificada que trabaja con un jefe de bomberos autorizado por ley para hacer cumplir un código específico, como NFPA 1, Código de Incendios, o NFPA 101®, Código de Seguridad Humana. Algunas jurisdicciones usarán estos códigos, pero también crearán enmiendas específicas para satisfacer las necesidades específicas de esa comunidad. Los inspectores de incendios no solo realizan inspecciones, sino que también pueden revisar y aprobar aspectos en los planes de construcción y emitir permisos; sin embargo, esto también varía según la jurisdicción. En algunas comunidades más pequeñas, el funcionario de construcción también es el jefe de bomberos. Así que realmente varía de una comunidad a otra.

¿Los inspectores de incendios deben estar certificados?

Depende nuevamente de la jurisdicción, pero en la mayoría de los casos en los que están haciendo cumplir un código o códigos aplicables, necesitarían tener no solo autoridad jurisdiccional sino también capacitación especial que conduzca a una competencia comprobada, como una certificación que requiere mantenimiento o capacitación continua.

Los inspectores de incendios requieren capacitación sobre el código o los códigos que harán cumplir y cómo realizar una inspección. Deben comprender en qué consiste la construcción de edificios, los sistemas de protección contra incendios, la dinámica del fuego y el comportamiento humano, por mencionar algunos temas. Necesitan entender la jurisprudencia que guía cómo deben operar y también cómo revisar e interpretar los planes de construcción.

¿Cuál es el proceso para certificarse?

Hay varias opciones para la certificación como inspector de incendios. La certificación implica un proceso educativo de varios pasos basado en la dinámica del fuego, los sistemas de protección contra incendios, las ocupaciones específicas, los estándares acreditados, un examen de certificación y práctica. NFPA ofrece una ruta de aprendizaje integral (en inglés) para ayudar a los candidatos a prepararse para convertirse en inspectores de incendios certificados.

Tomar una clase no es suficiente. En última instancia, una buena clase de capacitación es solo una parte del camino hacia la certificación. Aunque tener experiencia en protección contra incendios es útil para convertirse en un inspector de incendios certificado, no es del todo necesario. Un buen programa de certificación de inspección de incendios proporcionará un conocimiento básico de la dinámica del fuego, así como de la protección contra incendios.

Otra pieza importante es asegurarse de que el programa esté escrito según estándares probados, basados en el consenso y acreditados. NFPA 1031, Norma sobre Calificaciones Profesionales para Inspectores de Incendios y Examinadores de Planos (disponible en español), es una de esas normas que está acreditada por el Instituto Nacional de Normas de los Estados Unidos (American National Standards Institute, Inc. o ANSI) y la Pro Board. La norma proporciona requisitos de desempeño laboral (JPR, por su sigla en inglés) para inspectores de incendios y examinadores de planos. La mayoría de los buenos programas de certificación desarrollarán su plan de estudios para cumplir con estos JPR.

Una vez que un candidato aprueba con éxito el examen de certificación, también deberá completar con éxito una práctica que incluye demostrar competencia mediante la realización, bajo supervisión, de una serie de inspecciones. Y cuando eso se ha completado con éxito, el candidato se certifica.

NFPA tiene el programa indicado para llevarlo a través de ese camino de certificación y brindarle el conocimiento y las habilidades prácticas necesarias para alcanzar con éxito el estado de Inspector de Incendios Certificado 1. El programa Inspector de Incendios Certificado 1 incluye 10 módulos en línea a su propio ritmo que se pueden tomar como un paquete o individualmente. Este programa, que se actualizó recientemente para abarcar los códigos y las normas más actualizadas, recibió una medalla de oro en los premios Brandon Hall Excellence in Learning Awards en 2021.

Los inspectores de incendios desempeñan un papel vital en nuestra campaña para hacer que nuestros hogares, negocios y comunidades estén más seguros contra incendios, riesgos eléctricos y otros peligros. Una de las muchas formas en que podemos esforzarnos por reducir la pérdida de vidas, las lesiones y los daños a la propiedad, es invertir en un sólido plan de prevención de incendios que incluya el cumplimiento del código. Los inspectores que realizan estas funciones deben estar capacitados y certificados y pueden lograrlo con la certificación Ruta de Aprendizaje de Inspector de Incendios Certificado 1 de la NFPA.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CURT FLOYD, Líder Técnico en NFPA

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies