NFPA publica una nueva edición de la Guía para la Asistencia de Personas con Discapacidades

NFPA publica una nueva edición de la Guía para la Asistencia de Personas con Discapacidades

13 Ene 2023

NFPA acaba de publicar una nueva edición de una guía destinada a brindar asistencia a las personas discapacitadas de la comunidad ante una posible evacuación de emergencia.

Como se mencionó brevemente en un blog a principios del 2022, la NFPA se encontraba trabajando junto a diferentes partes interesadas con la intención de publicar una actualización de este importante recurso. En este sentido, la redacción de la actualización se encuentra a cargo del Comité Asesor y de Revisión de Acceso para Personas con Discapacidades (Disability Access Review and Advisory Committee o DARAC) de la NFPA, con la ayuda del personal de la NFPA y de otros grupos interesados. El pasado noviembre, la NFPA publicó la tercera edición de la Guía de planificación ante evacuaciones de emergencia para personas con discapacidades. El objetivo principal de esta guía es brindarles a los ocupantes de edificios residenciales, así como a los administradores de edificios no residenciales, orientación sobre cómo desarrollar un plan de evacuación de emergencia que incluya a personas con discapacidades.

En el caso puntual de esta nueva edición, la guía se redactó y se rediseñó desde cero. Entre los cambios de formato implementados, se simplificó el diseño y el contenido se organizó en cuatro secciones únicas.

Sección I: Cómo preparase ante una posible evacuación de emergencia

Primero se le ofrece una serie de pasos útiles al usuario a fin de desarrollar e implementar un plan de evacuación de emergencia. Esta sección es de carácter fundamental, ya que se establecen los recursos y las consideraciones del equipo de planificación, incluido quiénes deben formar parte de este equipo. (Sugerencia: Todos aquellos ocupantes que se identifican a sí mismos como personas con discapacidad deben ser parte esencial del equipo de planificación). En esta sección, se cubren además y en mayor detalle otros aspectos clave, como la logística, es decir, el desarrollo, la práctica y la actualización del plan.

Sección II: Cuáles son las fases de una evacuación de emergencia

En esta sección, el usuario recibe orientación acerca de las cinco fases que incluye una evacuación de emergencia. Se revisan consideraciones prácticas, además del uso de imágenes visuales destinadas a ayudar al usuario con conceptos específicos; se revisa por ejemplo, qué anuncios de emergencia podría escuchar y qué señales de salida de emergencia podría ver.

Si bien se proporcionan referencias a documentos concretos de la NFPA, como NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, y NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, no es necesario contar con experiencia en el manejo de estos documentos para poder acceder al contenido de la guía.

Los conceptos que se proporcionan en esta sección también sirven de ayuda para los equipos de planificación a la hora de realizar una revisión de los planes de preparación ante posibles casos de emergencias en sus instalaciones.

ejemploscartelessalida

Sección III: Lista de verificación para la planificación ante posibles evacuaciones de emergencia

En esta sección de la guía, los usuarios tienen la posibilidad de aclarar cualquier duda mediante el uso de una lista de verificación detallada. Esta lista se encuentra organizada según las fases de una evacuación de emergencia descritas en la sección II. En la lista, se incluyen cerca de veinte preguntas diferentes, a saber, ¿Incluye el sistema de alarma, instrucciones de voz para todos los ocupantes? y ¿Requiere el plan de evacuación el uso de escaleras de emergencia?Las respuestas a estas preguntas permiten que el usuario, así como al equipo de planificación, descubra cualquier obstáculo o brecha en la planificación que se pueda haber pasado por alto, siempre teniendo en cuenta a todos los ocupantes.

Sección IV: Publicaciones de la NFPA y otros recursos

Por último, en la guía se les proporciona a los usuarios una lista de recursos disponibles de la NFPA y de otras organizaciones para que realicen una revisión adicional. A fin de que el usuario encuentre rápidamente los recursos proporcionados, se proporcionan enlaces incrustados en el mismo documento.

La Guía de planificación ante posibles evacuaciones de emergencia para personas con Discapacidades,se encuentra disponible para su descarga de forma gratuita. Se recuerda a todos los usuarios que tanto la totalidad o parte de la guía se puede reproducir, mostrar o distribuir con fines personales y no comerciales. Sin embargo, la reproducción, difusión o distribución comercial solo se puede realizar mediante una autorización expresa de la NFPA.

Esperamos que esta guía le sirva como una herramienta útil para la planificación ante posibles evacuaciones de emergencia. Para obtener información sobre sus responsabilidades en la jurisdicción correspondiente, póngase en contacto con la autoridad competente (AC) más cercana. Si tiene alguna duda o comentario acerca de la guía, el personal de la NFPA estará encantado de escucharlo. Póngase en contacto con Kevin Carr en su dirección de correo electrónico: .

Mantengámonos saludables, seguros e inclusivos.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

Kevin Carr es especialista principal en protección contra incendios en NFPA.

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies