Cómo garantizar el acceso a edificios y equipos del cuerpo de bomberos que brinda acciones de respuesta

Cómo garantizar el acceso a edificios y equipos del cuerpo de bomberos que brinda acciones de respuesta

25 Ene 2023

Cuando los gerentes de las instalaciones y los propietarios de edificios piensan en el acceso del cuerpo de bomberos, por lo general, se les ocurre mantener un carril despejado para que el cuerpo de bomberos que brinda acciones de respuesta tenga un lugar para instalar su equipo en caso de emergencia. Si bien esto es esencial para garantizar una respuesta efectiva, se debe prestar atención a muchos otros aspectos de un edificio, con el fin de proporcionar el acceso apropiado del cuerpo de bomberos, así como el equipo fundamental de protección contra incendios y seguridad humana.

Identificación del edificio

Para ayudar a los servicios de emergencia a localizar propiedades, los números de dirección del edificio deben ser visibles desde la calle. La identificación de los inmuebles o edificios se trata en la sección 10.11 de NFPA 1, Código de Incendios. Los números de dirección se pueden colocar en el propio edificio o, si este no es visible desde la calle, en un poste ubicado en la calle. Los números deberían estar diseñados para contrastar con el fondo del edificio o poste y ser lo suficientemente grandes para que se vean fácilmente desde la calle.

address

Carril de acceso para los vehículos de los bomberos

Para proporcionar operaciones manuales efectivas de supresión de incendios, el cuerpo de bomberos debe poder acercarse hasta una distancia prudencial al edificio. En el capítulo 18 de NFPA 1, se establecen los requisitos para el acceso de los vehículos de los bomberos.

Según el Código de Incendios, se deben proporcionar y mantener carriles de acceso para permitir que los vehículos de los bomberos puedan estar a 50 pies (15 m) de al menos una puerta exterior y estar dentro de al menos 150 pies (46 m) de todas las partes exteriores del primer piso; esto aumenta a 450 pies (137 m) si el edificio tiene rociadores.

fd access 1

Estos carriles de acceso deben contener una zona sin obstrucciones que tenga un ancho de no menos de 20 pies (6,1 m) y una altura de no menos de 13 pies y 6 pulgadas (4,1 m). Tenga en cuenta que estos valores de ancho y altura pueden ser alterados por la autoridad competente (AC) según resulte adecuado para los vehículos de respuesta. También es importante mantener el radio de giro adecuado que necesita el vehículo de respuesta y asegurarse de que cualquier espacio de giro requerido también esté despejado. Si el carril de acceso tiene un callejón sin salida de más de 150 pies (46 m), se requiere un espacio para dar la vuelta.

Para asegurarse de que los carriles de acceso para lvehículos de bomberos no estén obstruidos por otros vehículos estacionados u otros obstáculos, puede ser una buena idea colocar letreros o marcas en el suelo. Esto es algo que la AC también puede requerir.

Cajas portallaves

El cuerpo de bomberos debe poder abrir cualquier puerta que conduzca al interior del edificio que pueda estar cerrada. Esto significa que la AC puede requerir una caja portallaves para que el cuerpo de bomberos tenga acceso a las llaves con el fin de abrir el edificio durante una emergencia. Por lo general, estas cajas portallaves están ubicadas cerca de la entrada principal del edificio. Si no se proporcionan estas cajas portallaves, es probable que los socorristas deban realizar una entrada forzada para obtener acceso al edificio, lo que significa que las puertas pueden dañarse o destruirse.

lock box

Si el acceso a los inmuebles está impedido por una puerta que se encuentra cerrada, el cuerpo de bomberos debe contar con un dispositivo o sistema aprobado para abrir dicha puerta. Esto podría solucionarse con la instalación de una caja portallaves en la puerta o cerca de esta que contenga las llaves necesarias, o bien se le puede otorgar una tarjeta de acceso u otro dispositivo de seguridad al cuerpo de bomberos que brinde las acciones de respuesta.

Hidrantes

El cuerpo de bomberos también necesita acceso al agua. Por lo general, esto se logra mediante la conexión a hidrantes ubicados en la propiedad o cerca de ella. Se debe realizar un mantenimiento a todos los hidrantes de manera que se garantice un espacio libre de no menos de 36 in (914 mm) a su alrededor.

hydrant

Además, debe haber un espacio libre de 60 in (1.524 mm) en la parte delantera de un hidrante si tiene una conexión mayor a 2½ in (64 mm). Este espacio libre tiene el objetivo de permitir la conexión y el enrutamiento de las mangueras. Si vive en un lugar con clima frío, se debe quitar toda la nieve alrededor del hidrante después de cada tormenta.

Conexión para el cuerpo de bomberos

Su edificio también puede tener una conexión para el cuerpo de bomberos. Consiste en una conexión para mangueras o una serie de conexiones para mangueras ubicadas en el exterior del edificio que se conectan a un sistema de tubería vertical o al sistema de rociadores.

Las conexiones a los sistemas de tuberías verticales permiten que el cuerpo de bomberos presurice este sistema en el edificio para que puedan conectar sus mangueras a las conexiones preinstaladas dentro del edificio y así combatir un incendio. Las conexiones al sistema de rociadores permiten que el cuerpo de bomberos bombee agua adicional al sistema, lo que aumenta la cantidad de agua disponible y la presión dentro del sistema para controlar el incendio.

fd connection

Si su edificio tiene una conexión para el cuerpo de bomberos, es importante mantener un acceso adecuado, lo que se describe en el capítulo 13 de NFPA 1. Además, el código requiere que se mantenga un mínimo de 36 in (915 mm) de espacio libre para garantizar que el cuerpo de bomberos no solo pueda ver las conexiones, sino que también pueda hacer uso de ellas. Esto incluye asegurarse de que se corten las ramas de los árboles o la vegetación y que no haya otras obstrucciones, como botes de basura.vertical

Unidad de control de alarma contra incendios

Si su edificio tiene un sistema de señalización y alarma contra incendios, es importante que se pueda acceder a la unidad de control de alarma contra incendios (FACU, por sus siglas en inglés), también conocida como panel de alarma contra incendios. La FACU permite que el cuerpo de bomberos identifique qué dispositivos de inicio están en estado de alarma para poder ubicar mejor el incendio.

Si el sistema de alarma contra incendios también contiene un sistema de comunicación por voz de emergencia, el cuerpo de bomberos también puede usar este sistema para comunicarse con los ocupantes del edificio y darles indicaciones. Por lo general, la unidad de control de alarma contra incendios se ubica cerca de una entrada principal en un área como el vestíbulo. También es posible que la unidad de control de alarma contra incendios esté en un lugar diferente y que haya un anunciador de alarma contra incendios cerca de la entrada principal.

system

Este anunciador de alarma contra incendios está conectado a la unidad de control de alarma contra incendios y permite que los socorristas vean todas las pantallas en la unidad de control desde una ubicación remota. Tanto la unidad de control de alarma contra incendios como cualquier anunciador de alarma contra incendios no deben estar obstruidos y deben estar visibles en todo momento. Si la unidad de control de alarma contra incendios o el anunciador están cerrados, es importante proporcionar las llaves al cuerpo de bomberos para que puedan operar el sistema.

Centro de comando de emergencia

Si su edificio es de varios pisos de altura, lo que significa que es una construcción donde un piso ocupable está a más de 75 pies (23 m) por encima del nivel más bajo de acceso de vehículos del cuerpo de bomberos, es probable que tenga un centro de comando de emergencia o un centro de comando de incendios.

Este es un espacio que está separado del resto del edificio. Se trata de una construcción con clasificación de resistencia al fuego que proporciona un espacio para que el cuerpo de bomberos establezca su comando si hay una emergencia o un incendio en el edificio. El centro de comando de emergencia puede tener lo siguiente:

  • La unidad de comunicaciones del cuerpo de bomberos
  • Un teléfono para uso del cuerpo de bomberos
  • Planos esquemáticos del edificio en los que se detallen el plano de planta, los medios de egreso, los sistemas de protección contra incendios, los equipos para combate de incendios y el acceso para el cuerpo de bomberos
  • Una mesa de trabajo
  • La unidad de control de alarma contra incendios (panel de alarma contra incendios) o el anunciador
  • Indicadores de ubicación del ascensor
  • Indicadores del estado de la energía de reserva y de emergencia
  • Indicadores del estado de la bomba contra incendio
  • Controles del sistema de control de humo

Por lo general, estas habitaciones están ubicadas cerca de la entrada principal del edificio o fuera del vestíbulo principal. Es esencial que estos espacios sean accesibles, no tengan obstrucciones y no se utilicen para almacenamiento.

Sala de bombas contra incendios

Es posible que se necesite una bomba contra incendios en su edificio para proporcionar la presión de agua requerida para un sistema de tubería vertical o un sistema de rociadores automáticos.

pump room

Las bombas contra incendios deben estar en una habitación separada del resto del edificio con una construcción resistente al fuego. Si su edificio tiene una sala de bombas contra incendios, es importante que esta sala esté debidamente identificada y que no se use para almacenamiento de equipos que no sean esenciales para el funcionamiento de la bomba contra incendios. Se requiere que se pueda acceder a las salas de bombas contra incendios desde un camino interior protegido o desde una puerta exterior, por lo que también es importante asegurarse de que el camino interior protegido o el camino hacia la puerta exterior de la sala de bombas tampoco tenga obstrucciones.

Resumen

Como puede ver, hay muchos más aspectos relacionados con el acceso del cuerpo de bomberos que simplemente mantener despejado un carril de bomberos.

Queremos asegurarnos de que el cuerpo de bomberos y los socorristas puedan identificar correctamente el edificio y acceder a todo el equipo del edificio que puedan necesitar durante su respuesta. Es importante adquirir el hábito de revisar regularmente estos elementos, ya que nunca se sabe cuándo podría necesitar al cuerpo de bomberos o socorristas en su edificio y, en el caso de una emergencia, cada segundo cuenta.

¿Quiere obtener más información? Mire este extracto de video (a continuación, en inglés) de nuestro Curso en línea para operadores de protección contra incendios y seguridad humana (en inglés), en el que se repasan los elementos necesarios para ayudar al cuerpo de bomberos.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

SHAWN MAHONEY, Ingeniero de Servicios Técnicos posee un título de maestría e ingeniería profesional (PE, por sus siglas en inglés) que trabaja en temas de apoyo de protección contra incendios en la NFPA.

suscribete Nexo blog CTA

Compartir:

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies