Cada choque eléctrico de 120 voltios es un roce con la muerte. Sin embargo, los choques eléctricos, las quemaduras menores y los trabajos en tensión injustificados no se informan hasta que se produce una lesión mayor. Las investigaciones requeridas por NFPA 70E no tienen como propósito culpar a nadie. Sino que son para mejorar la seguridad de los empleados. Un PSE debe incluir los detalles de cómo, por qué, cuándo y qué sucede con las investigaciones de incidentes.
Las investigaciones de incidentes no deberían limitarse a aquellas situaciones en las que un empleado se lesiona al punto de requerir atención médica. El camino de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano afecta a cada persona de manera diferente. Un empleado con un marcapasos puede tener problemas incluso días después de un incidente. Se debería capacitar y alentar a los empleados para que informen cualquier situación peligrosa, así como cualquier lesión, independientemente de la causa o la gravedad. La investigación podría revelar que el PSE, los procedimientos de trabajo, el equipo de protección, el entrenamiento o los instrumentos de prueba requieren una revisión para evitar un futuro incidente, lesión o la muerte.
Sin una investigación sobre lo ocurrido, existe la posibilidad de que ocurra una fatalidad la próxima vez que se lleve a cabo la misma tarea. El empleado pudo haber recibido una choque eléctrico por trabajo energizado injustificado, entrenamiento insuficiente, equipo dañado, falta de capacitación para la tarea, equipo de protección personal inapropiado, falla en la planificación del trabajo o errores en el procedimiento. Pero nada de eso importará a menos que se informe sobre esta situación cercana a la muerte y se rectifique la causa. Los empleadores y los empleados deben aceptar sus responsabilidades y trabajar juntos para encontrar la causa de cualquier incidente. Aunque los incidentes eléctricos a menudo son el resultado de un error humano, un empleado no inicia un incidente eléctrico de manera intencional. Sin embargo, es importante que se establezca un programa de cumplimiento para las violaciones deliberadas de las normas de seguridad.
El PSE debe asignar la responsabilidad de cada paso en la investigación del incidente. El procedimiento no solo debe cubrir lo que se requiere como parte de una investigación, sino también el entrenamiento del investigador. El incidente y la investigación deben ser documentados. No puede haber mejoras en la seguridad sin un paso final que requiera que se incorporen los cambios necesarios. Si se determina que el entrenamiento fue el problema, la modificación del programa de entrenamiento podría incluir aumentar la frecuencia de este o agregar una verificación de seguimiento del cumplimiento. El PSE debe abordar quién es el responsable de incorporar las mejoras.
No utilice las investigaciones de incidentes como medio para castigar, sino para adquirir conocimientos y educar. Involucrar a los empleados en el proceso les otorga un interés personal para mejorar la seguridad en su lugar de trabajo. Para que el PSE funcione, los empleadores y los empleados deben cooperar y confiar en que regresar a casa de manera segura todos los días es primordial en el lugar de trabajo.
Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.
CHRISTOPHER COACHE, ingeniero eléctrico sénior