Explosión de gas

Google Play

Apple Store

 

NFPA Noticias

Explosión de gas

Por Angelo Verzoni

Una explosión mortal en un recientemente remodelado edificio sacude a un pequeño pueblo de Maine.

Cuando el supervisor de mantenimiento Larry Lord ingresó al sótano del edificio en el que trabajaba en el pequeño pueblo de Farmington, Maine, por la mañana del 16 de septiembre, sintió olor a gas. Sabiendo que dicho olor podría ser indicador de una fuga en el tanque de propano in situ del edificio, el hombre de 60 años de edad subió de inmediato las escaleras y les avisó a los demás ocupantes que debían evacuar. Los bomberos respondieron, y mientras ellos y Lord inspeccionaban la propiedad se produjo una explosión.

Como se describe aquí, la explosión destruyó el edificio – una estructura de dos pisos recientemente remodelada con oficinas para una organización que brinda servicios a personas con discapacidades – dejando una manta de escombros en todo el lugar. El veterano Capitán del Cuerpo de Bomberos de Farmington Michael Bell, de 68 años de edad, murió al instante. Siete personas resultaron heridas, entre ellas Lord y varios otros sufrieron lesiones que supusieron un riesgo de vida. Para fines de septiembre, tres de los hombres, entre ellos Lord, seguían internados en condiciones de estables a críticas.

La explosión fue tan fuerte que pudo oírse a millas de distancia generando serios daños en propiedades cercanas, desalojando a 30 personas.

Según Portland Press Herald, los investigadores dijeron que la explosión fue causada por una fuga en un caño de propano que se extendía desde un tanque de almacenamiento subterráneo hacia el sistema de calefacción del edificio, ubicado en el sótano. “A pesar de que aún no se determinó la causa de la fuga, los funcionarios dijeron que el tanque había sido llenado con casi 400 galones de propano el viernes 13 de septiembre, pero que para el lunes por la mañana, antes de la explosión, estaba casi vacío”, informó el periódico.

Se encuentra en curso un nuevo proyecto de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios para estudiar las tecnologías de detección de gas, trabajo que afectará la creación de una nueva norma de NFPA sobre el mismo tema.

Lea más sobre el proyecto aquí.

ANGELO VERZONI es redactor en NFPA Journal. Fotografía superior: Getty Images

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

Quiénes Somos

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

Suscripción al NFPA JLA
NFPA JLA E-Newsletter
Suscripción al Boletín

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies