WUHAN, CHINA - es una hazaña de ingeniería que Estados Unidos no ha logrado jamás, y posiblemente nunca logre: dos hospitales totalmente nuevos, cada uno con una superficie de 250,000 pies cuadrados, ambos construidos en el plazo de dos semanas.

En diciembre y enero, miles de residentes comenzaron a enfermarse con el nuevo coronavirus COVID 19 en Wuhan, China, una ciudad de alrededor de 11 millones de habitantes. El 23 de enero, los funcionarios de Wuhan solicitaron la construcción de un nuevo hospital para lidiar con la ola de pacientes. Al día siguiente, comenzó la construcción del Hospital Houshenshan, una instalación temporal de 269,000 pies cuadrados que incluye 1,000 camas para pacientes, un quirófano, un laboratorio y una sala de terapia intensiva, y una habitación con presión negativa para impedir la contaminación cruzada. Se completó en 10 días.

“El progreso se midió en horas,” dijo en una declaración la compañía constructora que lideró el proyecto, China State Construction Engineering, según la revista Engineering News-Record (ENR).

En lugar de construir una estructura continua de cero, se trajeron unidades modulares prefabricadas para unir in situ, lo que “redujo significativamente la carga laboral de las operaciones en campo”, reportó ENR. Participaron en el proyecto más de 1.000 gerentes de proyectos, 5,000 trabajadores y 1,000 equipos de construcción, informó la revista.

Un segundo proyecto a cargo de la misma compañía para construir un hospital temporal de 323,000 pies cuadrados con 1,600 camas en Wuhan fue lanzado dos días después de iniciado el trabajo en Huoshenshan, y éste también se completó en 10 días.

Los expertos dicen que ambos proyectos – que fueron copiados de acciones similares tomadas por China ante el brote de SARS en el año 2000 – muestran la habilidad única del país de asignar una inmensa cantidad de recursos a un único objetivo, agregando que se pone en dudas si hazañas de este tipo podrían ser logradas en EE.UU. debido a su más estricto marco regulatorio.

“A diferencia de los EE.UU. no existen prácticamente trámites burocráticos en China para impedir la construcción de cualquiera de estos importantes proyectos construidos de cero”, dijo Robert Solomon, director de la División de Seguridad Humana y Edilicia en NFPA. “La habilidad de China para movilizar su industria de la construcción y redirigir recursos no se iguala a nada de lo que estamos acostumbrados aquí en Estados Unidos. Ya sea que se trate de edificios, túneles, vías, rutas o puentes, administran cada gasto y cada recurso para hacer que ocurran las cosas. Hacen esto de forma rápida, eficiente y, en su mayoría segura.”

Los proyectos de los hospitales sirven también tal vez como el mejor ejemplo del potencial de la construcción modular de revolucionar la industria de la construcción.

Tom Hardiman, director ejecutivo del Instituto de Construcción Modular, un gremio de la industria con sede en EE.UU., dijo que los proyectos resaltan la capacidad de la construcción modular de acortar enormemente los tiempos de los proyectos de construcción. Pero al igual que Solomon, indicó que las experiencias y capacidades de China son únicas. “No son muchos los constructores que cuentan con capital ilimitado para asignar a cualquier proyecto, como así tampoco tienen al gobierno entero presionando para acelerar el proyecto”, escribió Hardiman en un correo electrónico a NFPA Journal. “Sin embargo, sí muestra lo que es posible en tiempos de crisis o desastres cuando el tiempo resulta esencial y todas las partes trabajan unidas”.

No queda en claro cuáles son las características de protección contra incendios y seguridad humana de los nuevos hospitales, o el modo en que fueron inspeccionadas las instalaciones para recibir sus permisos, si es que existió alguna inspección. Un correo electrónico enviado desde NFPA Journal al contacto en China State Construction Engineering consultado sobre la seguridad humana y contra incendios en las nuevas instalaciones no obtuvo respuesta antes de la fecha de cierre de la revista. Al estudiar fotografías del interior de los proyectos, no obstante, Solomon dijo que pudo identificar detectores de humo pero no así rociadores.

“Me imagino que no los exigen”, agregó.

NFPA Journal ha recientemente cubierto la emergente tendencia de la construcción modular [“Fuera del Molde”, Junio 2019]. En ese momento, el artículo declaró que la construcción modular era una industria de $112 mil millones de dólares a nivel mundial. Para el 2023, se espera que ascienda a una industria de $160 mil millones de dólares.

Londres, Inglaterra

Las firmas sabían que los muros de la Torre Grenfell fallarían ante un incendio

Los correos electrónicos presentados en enero a la investigación pública en curso sobre el incendio de la Torre Grenfell de junio de 2017 muestran que las firmas que participaron en la producción y venta de los componentes para los muros exteriores que se habían agregado al edificio de departamentos de 24 pisos antes del incendio sabían que sus productos fallarían en caso de incendio.

Según un artículo de BBC News, un correo electrónico interno enviado por un gerente técnico en la compañía de diseño de revestimientos Harley en marzo de 2015 decía que los paneles de material compuesto de aluminio de la compañía “¡desaparecerían con bastante rapidez en un incendio!” En otro correo, un asesor en seguridad contra incendios en una compañía llamada Exova dijo que otro tipo de paneles que se había considerado para Grenfell fallaría ante llamas externas, informó la BBC. Las firmas habían defendido firmemente sus correos electrónicos, diciendo que era responsabilidad de los arquitectos y diseñadores realizar las pruebas de incendio y asegurarse de que las configuraciones de los revestimientos y otros componentes de muros exteriores fueran seguras.

Birgitte Messerschmidt, directora de Investigación Aplicada en NFPA, dijo que si bien consideraba que esos correos electrónicos eran preocupantes, no la tomaban totalmente de sorpresa. “En mi experiencia, la industria de la construcción se concentra en cumplir y no en la seguridad, y lamentablemente estos dos puntos no son lo mismo, especialmente cuando los códigos y normas no están actualizados con las nuevas prácticas de construcción”, dijo Messerschmidt, que estudió los conjuntos de montaje de muros exteriores combustibles como el que recubría Grenfell. Tras el incendio, muchos informes de los medios se concentraron en las deficiencias de los códigos y normas del Reino Unido que permitieron el agregado de componentes y configuraciones de muros exteriores inseguros en los edificios.

NFPA ha desarrollado una serie de recursos para ayudar a abordar la amenaza mundial de los componentes de muros exteriores combustibles. Conozca más en nfpa.org/exteriorwalls.

Medio Oriente/Norte de África

015Alzaid nombrado como nueva representante de NFPA para las regiones de Medio Oriente y Norte de África

Anas Alzaid, un consultor en ingeniería eléctrica de Arabia Saudita, ha sido nombrado como el nuevo representante local de NFPA para las regiones de Medio Oriente y Norte de África.

Durante su carrera profesional de 30 años, Alzaid ha trabajado en la industria de gas y petróleo, manejó la protección y seguridad en el sector de atención sanitaria del gobierno, y ha sido miembro del comité saudita de acreditación de normas, entre otros roles. Cuenta con un título en ingeniería eléctrica de la Universidad de Petróleo y Minerales King Fahd, y un máster en administración de empresas de la Universidad King Saudi.

El nombramiento de Alzaid se basó en la presencia durante décadas de NFPA en la región del Medio Oriente. En 2017, NFPA creó el Comité de Asesoramiento de la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA) para promover la seguridad humana y contra incendios y la implementación del código en todas las regiones. Alzaid trabajará junto al Comité de Asesoramiento de MENA en su nuevo rol. “NFPA está comprometida a mejorar la seguridad humana y contra incendios en todo el mundo”, dijo el Presidente de NFPA y CEO Jim Pauley. “Expandir la presencia y fin de NFPA en los países de la región MENA es una parte importante de este esfuerzo”.