Los funcionarios de la seguridad contra incendios de Oregon han obtenido la ayuda de una de las criaturas más famosas de la región para su última campaña de seguridad contra incendios forestales: Sasquatch, una versión contorneada de quien adorna muchos de los materiales promocionales de la campaña.

Se cree que la mítica bestia peluda deambula por los bosques de la región Noroeste del Pacífico, y lógicamente se supone que la criatura—también conocida como Pie Grande—respaldaría las iniciativas para evitar que el fuego llegue a su silvestre y frondoso hábitat. Hasta el momento, la campaña parecería estar dando buenos resultados. Las respuestas a la imagen de Pie Grande han sido muchas y positivas, dicen los funcionarios de la seguridad contra incendios, quienes están planificando la creación de más contenidos y productos con la imagen de Pie Grande para todo el 2020.

"No creo que ninguno de nosotros haya pensado que esta campaña iba a ser tan exitosa como lo ha sido", dijo Stephanie Stafford, coordinadora del área de prevención de incendios de la Oficina de la Jefatura de Bomberos del Estado de Oregon, a NFPA Journal en marzo. "Sabía que Pie Grande era un personaje popular, pero no creí que nuestra campaña iba a ser tan popular que íbamos a recibir del público pedidos de remeras y otros productos".

Para 2020, el estado ha destinado fondos del presupuesto a la creación de diseños de pósters y remeras asociados con la campaña, dijo Stafford. Su plan para el año también incluye la imagen de la campaña en grandes carteles publicitarios, publicidad en aeropuertos, firmas de correos electrónicos y fondos de pantalla de teléfonos celulares.

Lanzada en la primavera de 2019, la campaña surgió de una idea que impactó a Stafford después de ver una imagen de Sasquatch en las redes sociales. Se dio cuenta de que sería un vocero perfecto para la seguridad contra incendios forestales, igual que el Oso Smokey—dos animalitos peludos que protegen sus viviendas de los incendios forestales provocados por los seres humanos. "Hice la conexión de que los incendios forestales ocurren donde vive Pie Grande, y eso es una perfecta oportunidad para concientizar sobre prevención de incendios en la interfaz forestal/urbano", dijo Stafford.

Si bien el vínculo de Pie Grande con los incendios forestales puede ser nuevo, el atractivo de su marca ya estaba bien establecido. En 2006, por ejemplo, Jack Link´s, la compañía con sede en Wisconsin que hace bocadillos de cecina, lanzó una campaña publicitaria que tenía a la bestia como cuasi-vocero; describir a la estrategia como sumamente exitosa sería una expresión modesta. Al año siguiente del lanzamiento de su campaña "Messin’ con Sasquatch", Jack Link’s tuvo un incremento de casi el 400 por ciento de las impresiones en los medios, según PRNEWS Group, una fuente online para relaciones públicas y comunicaciones. El mensaje era claro: que la gente admire a Pie Grande.

Stafford y sus colegas esperan capitalizar ese hecho. Imágenes de campañas anteriores, mayormente usadas en las redes sociales, mostraban un tenebroso Pie Grande que pasea por los bosques con eslóganes como: "Crea en la seguridad contra incendios" y "Evite incendios forestales… deje solamente huellas". Pocos días después del lanzamiento de la campaña, las publicaciones en las redes sociales habían generado decenas de miles de visitas, miles de "me gusta" y de veces compartidas, y estaban repletas de comentarios positivos como "Amo, amo, amo a estos" y "Hasta Pie Grande tiene un trabajo".

Si bien esos números son alentadores, la meta final es aún mucho más ambiciosa, dijo Stafford. "Tenemos esperanza en nuestro Pie Grande: La campaña Crea en la seguridad contra incendios continúa atrayendo la atención y finalmente genera una huella más grande de las acciones de prevención de incendios forestales en todo el estado, incluso con nuestras agencias de protección contra incendios locales que tienen un importante rol en la instrucción y el estímulo a los residentes en la práctica de la seguridad contra incendios alrededor de sus viviendas, en sus comunidades y en la interfaz forestal/urbano", dijo. "Las últimas mediciones del éxito serán la reducción de incendios forestales, respuestas a conflagraciones y costos de supresión de incendios forestales".

Para mantenerse al corriente de los nuevos materiales de la campaña, visite la página de Facebook de la Oficina de la Jefatura de Bomberos del Estado de Oregon.