"Es alentador ver que los gobiernos comprenden la necesidad de reemplazar el revestimiento combustible en edificios de gran altura, pero hemos oído ya promesas anteriores sin que se hayan tomado posteriores acciones", dijo Birgitte Messerschmidt, directora de Investigación Aplicada en NFPA. "Reemplazar el revestimiento es una tarea complicada y costosa, de modo que las promesas que no son acompañadas por un compromiso financiero posiblemente no puedan ser cumplidas".

El 10 de mayo, los funcionarios en Sharjah, una ciudad cercana a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, dijeron que habían identificado alrededor de 150 edificios en la ciudad que requerían un reemplazo de su revestimiento. "[Nosotros] estamos trabajando para refaccionarlos y reemplazar con materiales seguros", le dijo a Gulf News el Coronel Sami Khamis Al Nagbi, director general de Defensa Civil en Sharjah. El anuncio llegó cinco días después de que un incendio de fachada consumiera la Torre Abbco en Sharjah, un edificio residencial de 49 pisos de altura, desalojando a cientos de personas y lesionando a decenas más.

014
RÁPIDA IGNICIÓN - El incendio envuelve la Torre Abbco en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el pasado mes de mayo. El edificio había sido construido con un revestimiento combustible, lo que originó una rápida escalada del fuego que causó lesiones en 12 personas. 

Tres semanas después del incendio en Sharjah, el 26 de mayo, el secretario de estado para Viviendas, Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido presentó un nuevo Fondo de Seguridad para Edificios de mil millones de libras (US$1.27 mil millones) para asistir en la eliminación de revestimientos combustibles en edificios residenciales de gran altura en todo el Reino Unido. Ese anuncio llegó justo semanas antes del tercer aniversario del incendio en la Torre Grenfell, el incendio de fachada más mortal a nivel mundial, que dio muerte a más de 70 personas en Londres en junio de 2017.

Aún queda por verse si estos gobiernos cumplirán sus promesas, pero promesas similares en años pasados no han sido cumplidas. En las secuelas inmediatas del incendio en la Torre Grenfell, los funcionarios de gobierno en el Reino Unido prometieron reemplazar el revestimiento de más de 400 edificios que habían sido identificados por estar bajo el riesgo de incendios como el de Grenfell. Para abril de 2019, no obstante, se habían remodelado menos de 100, según el New York Times.

"El Reino Unido ha registrado un muy lento progreso en la eliminación de revestimientos peligrosos de los edificios de gran altura a pesar de las muchas promesas realizadas tras el incendio de Grenfell", dijo Messerschmidt. "Con suerte, la recientemente anunciada financiación adicional acelerará este proceso".

Si bien los dos anuncios hechos en mayo fueron prometedoras noticias para los funcionarios en seguridad contra incendios, aún representan un pequeño paso hacia la dirección correcta.

Sharjah es solo una de las tantas ciudades en Medio Oriente, por ejemplo, que está repleta de edificios de gran altura, equipados con revestimiento peligroso. "Existen muchas, muchas torres en Medio Oriente, torres de gran altura, con el revestimiento equivocado", dijo Anas Alzaid, representante de NFPA para las regiones de Medio Oriente y Norte de África. "De modo que este no es el fin de la cuestión". Al igual que Messerschmidt, Alzaid también aludió a la dificultad de los proyectos para eliminar y reemplazar los revestimientos. "Es muy complicado modificar el revestimiento en 40 ó 45 pisos", dijo. "La solución no es simple". Y para complicar el problema a nivel mundial, existe una falta generalizada de datos sobre incendios en fachadas y sistemas de revestimientos combustibles – un fenómeno que Messerschmidt reportó en su crónica especial "Datos Nulos" en la publicación de mayo/junio de NFPA Journal.

"Un hecho sorprendente es que la única manera en que los investigadores se informan sobre el aumento en estos tipos de incendios es a través de los medios", escribió Messerschmidt. "Incluso después de eventos como el de Grenfell, no existe aún un esfuerzo global coordinado para recopilar datos sobre estos u otros incidentes de incendios". Puede leer la historia en línea en nfpa.org/facades.

Latinoamérica

Gutiérrez se une al equipo como nuevo representante NFPA para Latinoamérica

Jaime Gutiérrez, un profesional en asuntos gubernamentales y negocios internacionales con una vasta experiencia en la supervisión de seguridad y protección de edificios, ha sido nombrado como nuevo representante local de NFPA para Latinoamérica.015

"Estamos muy entusiasmados con la idea de que Jaime nos traiga sus décadas de experiencia a NFPA", dijo el Presidente y CEO de NFPA Jim Pauley. "NFPA está comprometida con la mejora de la seguridad humana y de la protección contra incendios a nivel mundial. El hecho de expandir la presencia y propósito de NFPA en países de América Latina es una parte importante de este esfuerzo".

Durante sus casi 30 años de carrera profesional, Gutiérrez ha trabajado en varios puestos del sector público y privado, incluso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de México, la Oficina del Procurador General, el Ministerio de Salud, entre otros. En estos puestos, Gutiérrez supervisó la seguridad y protección de proyectos de construcción a escala real tales como la remodelación de dos hoteles de la cadena Marriott y la construcción de 28 instalaciones para el cuidado de la salud. Cuenta con un título universitario en administración y ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma en México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y con una maestría en administración pública de la Universidad de Guanajuato.

El nombramiento de Gutiérrez se basa en la presencia durante décadas de NFPA en América Latina. NFPA ha establecido Capítulos en Argentina, Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico, y Venezuela, y ofrece códigos y normas así como capacitaciones en idioma español. La nueva incorporación al equipo Global de NFPA le sigue a la contratación de NFPA en el mes de enero de Anas Alzaid, que trabaja como representante de NFPA para las regiones de Medio Oriente y Norte de África (MENA).

Mundial

Una encuesta mundial resalta el impacto del COVID-19 en la respuesta contra incendios forestales

015 01

Los hallazgos recientemente publicados de una encuesta del mes de abril sobre profesionales en seguridad contra incendios forestales de 26 países revelaron cómo la pandemia mundial por coronavirus podría obstaculizar la respuesta a incendios forestales durante este verano y otoño, así como diferentes modos en que los organismos podrían ser capaces de abordar estos nuevos desafíos.

La encuesta fue encabezada por Cathelijne Stoof, una investigadora en incendios forestales de la Universidad de Wageningen en Holanda, junto con la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, la Experiencia Americana en Incendios Forestales, y la Asociación Internacional de Incendios Forestales. Fue la primera de una serie de encuestas, cuyos hallazgos serán publicados en las próximas semanas.

"Los requisitos impuestos para lidiar con el COVID-19 en la mayoría de los países incluyen cierto nivel de restricción en el movimiento, en los comercios y en la interacción social, y en muchos países esto ha tomado la forma de cierre de emergencia", dicen los hallazgos. "Estas medidas para el COVID-19 deben ser consideradas dentro del contexto de los procedimientos, normas y enfoques para el manejo de incendios mientras el Hemisferio Norte ingresa en la estación de verano y temporada de incendios". El documento enumera las recomendaciones sobre cómo abordar mejor la situación, como por ejemplo al depender con mayor firmeza de los recursos locales para suprimir incendios forestales frente al llamado a organismos exteriores y utilizar más vehículos de lo normal para permitir un distanciamiento social entre los bomberos de los incendios forestales.

Lea los hallazgos completos de la encuesta (en inglés únicamente).