Londres, Inglaterra

Periodista de la BBC se une al Podcast de NFPA para conversar sobre el incendio de Grenfell cuatro años después.

El 14 de junio cumplieron cuatro años del incendio de la Torre Grenfell de Londres, en el que murieron 72 personas. Para conmemorar este acontecimiento, The NFPA Podcast publicó el 22 de junio una entrevista a la periodista Kate Lamble, quien durante los últimos tres años ha conducido un podcast de la BBC sobre la investigación del incendio de la Torre Grenfell—la investigación oficial del gobierno sobre los factores que condujeron al incendio.

En la conversación, de 20 minutos de duración, Lamble aborda una serie de temas, desde las controvertidas acciones de las empresas que vendieron los componentes combustibles de las paredes exteriores que envolvían el edificio de apartamentos de 24 pisos hasta la manera en que la investigación la ha afectado emocionalmente.

Se incluyen a continuación extractos de la conversación con Lamble, que han sido editados para mayor claridad. Escuche el episodio completo—y acceda a un enlace al podcast de la BBC de Lamble—en nfpa.org/podcasts (en inglés).

La investigación de la Torre Grenfell se divide en dos fases, ambas terminan con la publicación de un conjunto de recomendaciones. ¿En qué punto están esas recomendaciones ahora?
La fase uno tuvo lugar en 2018. Se trataba de lo que ocurrió la noche del incendio, cómo se propagó el fuego, cómo respondió la brigada de bomberos. La fase dos, en la que estamos actualmente, trata de por qué ocurrió. Es decir, cómo fueron instalados los materiales combustibles en el exterior del edificio, cómo fueron comercializados esos materiales y cómo el administrador del edificio monitoreaba la seguridad durante varios años.

¿Cuáles fueron algunas de las recomendaciones que surgieron de la primera fase?
La investigación formuló alrededor de 44 recomendaciones. Desde una mayor capacitación de los bomberos hasta la mejora de la gestión de las llamadas al 999, que en Estados Unidos sería el 911, hasta el establecimiento de nuevas políticas de evacuación de edificios, sobre todo los de gran altura. Es amplia la variedad de aspectos. Hace más de un año que se publicaron esas recomendaciones y solamente unas pocas han sido efectivamente implementadas en su totalidad. No hay ningún requisito legal para que el gobierno las ponga en práctica.

¿Cómo ha sido la evidencia de la fase dos hasta el momento?
Creo que algo extraordinario de la segunda fase, que ha estado en vigor desde enero de 2020, es que no creo que en todo ese tiempo hayamos escuchado a un solo testigo que haya hecho un buen trabajo de principio a fin. Les daré un ejemplo. Una de las compañías que fabricó los materiales que se añadieron al exterior de la Torre Grenfell pasó un ensayo de incendio a gran escala en 2005. Después, un año más tarde, cambiaron el formato de la fabricación de su aislamiento. Volvieron a probarlo y los ensayos posteriores con la nueva versión se convirtieron en lo que algunos empleados describieron como un infierno furioso, pero siguieron haciendo referencia al ensayo de 2005 durante años. Recién se retractaron en 2020, cuando finalmente aceptaron que no representaba al material que estaban vendiendo.

¿Cuál es la evidencia que siempre recordará?
Hay una declaración de un testigo en particular. Es una declaración de alguien cuya madre y hermana vivían en la torre y que estaba hablando por teléfono con ellas esa noche, diciéndoles que trataran de salir del edificio. Y describió como poco a poco se fueron callando hasta que solamente pudo escuchar golpes, y no colgó el teléfono. Sabía que se habían ido, pero se quedó al teléfono, y después de un tiempo, oyó cómo el fuego entraba por las ventanas y consumía el apartamento. Siguió al teléfono con la esperanza de que alguien las localizara. Ese es el tipo de cosas que me acompañarán siempre.

¿Cómo es la situación general en el Reino Unido en lo que respecta a componentes combustibles de paredes exteriores en edificios de gran altura?
Poco después del incendio, se llevaron a cabo numerosas investigaciones sobre los materiales utilizados en otros edificios de gran y media altura de todo el país. Encontraron que cientos de edificios de apartamentos tenían revestimientos combustibles del mismo tipo o similares a los utilizados en Grenfell. Muchos tenían, además, aislamiento combustible, o barreras de cavidad y elementos semejantes no instalados apropiadamente en el exterior de los edificios. Esto repentinamente afectó a miles de personas.

Se trata de un tema pendiente por el que se les está pidiendo a muchos propietarios de esos apartamentos que paguen las obras de corrección. Como resultado, muchas de estas personas van a la bancarrota. No pueden abonar los costos de la sustitución del revestimiento ni pagar los servicios de vigilancia contra incendios en su edificio. Por ello, se conoce en el Reino Unido como el escándalo de los revestimientos. No se trata solamente de la Torre Grenfell. No es solamente un edificio. Creo que esto nos dice mucho más sobre toda la cultura de la industria de la construcción en su conjunto.

Sri Lanka

El incendio de un buque de carga pone de manifiesto los peligros de los incendios marítimos

013 1

Durante casi dos semanas en mayo, un carguero que transportaba materiales peligrosos ardió frente a la costa de Sri Lanka. Los expertos afirman que el incendio pone de manifiesto los problemas que conlleva el combate de incendios en los grandes buques marítimos.

"Una vez que se inicia un incendio en cualquier lugar de un buque, los primeros minutos son clave para extinguirlo", dijo Lawrence Russell, un ingeniero de NFPA especializado en riesgos marítimos, a NFPA Journal para un artículo publicado en línea durante el incendio del buque en Sri Lanka. "Con una tripulación pequeña, eso puede ser difícil. Puede que no estén bien entrenados o que no tengan los recursos necesarios para combatir el fuego. En un buque de carga, por ejemplo, si el fuego se inicia en un contenedor sepultado en una pila de otros contenedores, puede ser difícil, si no imposible, que la tripulación ataque eficazmente el fuego en su origen".

Según informes de los medios de comunicación y del gobierno, los bomberos de la cercana India y de lugares tan lejanos como Europa colaboraron en el control de las llamas. El barco acabó hundiéndose y provocó importantes daños medioambientales. Lea la cobertura de NFPA Journal sobre el incidente en nfpa.org/srilanka (artículo en inglés).

ANGELO VERZONI es editor adjunto del NFPA Journal. Síguelo en Twitter @angelo_verzoni.