Más allá de la espuma

 

NFPA Noticias

Más allá de la espuma

Por Angelo Verzoni
La última edición de la norma NFPA 409, Norma sobre Hangares para Aeronaves, permite a los usuarios considerar alternativas a los sistemas de supresión de espuma para hangares de aeronaves.
 

En 2020, un sistema de extinción de incendios con espuma se activó en un hangar de aeronaves de Delta Airlines en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. En cuestión de minutos, el cavernoso espacio se llenó desde el suelo hasta el techo con una espuma blanca espesa. Cuando los empleados abrieron la puerta del hangar, la espuma se derramó sobre la pista cercana.

Mira el video de la cámara de seguridad de un hangar de aeronaves en Charlotte, Carolina del Norte, llenándose de espuma en el 2017 (Lo que no has visto/Youtube)

En un tuit, un bloguero de aviación lo llamó "un desastre muy grande y costoso". Un portavoz de Delta le dijo al sitio web de noticias de aviación simpleflying.com que un mal funcionamiento no especificado del sistema de extinción de incendios provocó la descarga de espuma.

Según un estudio de 2021 publicado por investigadores de la Universidad de Maryland, alrededor de una docena de incidentes como este ocurren en los Estados Unidos cada año, y esa cifra está aumentando lentamente. Según el estudio, en promedio, cada incidente resulta en alrededor de USD 100,000 de daños a la propiedad.

Pero los cambios a la edición 2022 de la norma NFPA 409, Norma sobre hangares para aeronaves, publicada en otoño, permite métodos alternativos de protección contra incendios en hangares y puede ayudar a limitar esas pérdidas. "En el pasado, la espuma era el único método de protección contra incendios establecido por la norma NFPA 409 para hangares grandes", dijo Matthew Daelhousen, ingeniero jefe de operaciones de FM Global y presidente del comité técnico de la NFPA 409. "Ahora hay otras opciones disponibles".

No solo una descarga accidental

Si bien incidentes como el de Los Ángeles y los informados en el estudio de la Universidad de Maryland sirvieron en parte para que los miembros del comité de la NFPA 409 redacten los cambios recientes, Daelhousen comentó que otra razón clave por la que se actualizó el documento estaba relacionada con las preocupaciones ambientales respecto de la espuma. Las investigaciones han demostrado que algunas espumas de extinción de incendios que se usan para combatir los incendios de combustible contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

"Creo que hay algunos conceptos erróneos sobre los diferentes tipos de espuma, y cuáles contienen qué productos químicos y cuáles no", dijo Daelhousen. "Pero la insistencia en contra de la espuma en general durante los últimos años, junto con el hecho de que han surgido métodos de protección alternativos para los hangares, creó las condiciones perfectas para incorporar este cambio en la edición de 2022".

En lugar de solo requerir protección de espuma en hangares, la edición de 2022 de la NFPA 409 ahora permite a los usuarios decidir qué sistema funcionaría mejor, después de que un profesional aprobado por la autoridad competente realice una evaluación de riesgos para el espacio. "Esto permite a las personas aplicar algo de criterio", dijo Daelhousen.

Un método que establecieron los miembros del comité de protección, y al que se hace referencia específicamente en la nueva edición de la norma, se conoce como conjunto de piso de drenaje de líquido inflamable, que combina un sistema de supresión de incendios a base de agua, como los rociadores contra incendios, con un sistema de drenaje de combustible en el piso. "Logra el mismo objetivo de rendimiento que un sistema de espuma en cuanto a la eliminación del peligro de incendio, que en un hangar de aeronaves sería una fuga de combustible y un charco de combustible en llamas en el suelo", dijo Daelhousen.

A partir de la investigación de la Universidad de Maryland del año pasado, la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios (Fire Protection Research Foundation), la filial de investigación de la NFPA, publicó recientemente un estudio que examina más a fondo los métodos de protección sin espuma para hangares de aeronaves, incluidos desagües, rociadores, sistemas de agua nebulizada y más.

"Al igual que en la investigación anterior, también analizamos los datos de incidentes de incendios y descargas accidentales; por ejemplo, descubrimos que la descarga accidental de espuma era unas cuatro veces más probable que la descarga debido a un incendio, pero nuestro objetivo principal era buscar métodos alternativos de protección del hangar", dijo Victoria Hutchison, gerente de proyectos de la Fundación.

ANGELO VERZONI es editor adjunto para el NFPA Journal. Síguelo en Twitter @angelo_verzoni.

Compartir:

Más Noticias

Nosotros

 

Quiénes Somos

 

La National Fire Protection Association (NFPA) es la fuente de códigos y normas que gobiernan la industria de protección contra incendios y seguridad humana.

 

 

 

 

Hemos actualizado nuestra política de privacidad, que incluye como son recolectados, usados y compartidos sus datos personales. Al usar este sitio, usted acepta esta política y el uso de cookies